Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rob Rogers fue despedido, pero no se quedó sin trabajo

Dibujos mordaces que describen con justeza a Trump y sus acciones ponen en movimiento la censura en un periódico estadounidense

Autor:

Juana Carrasco Martín

Demasiado afilado y crítico resultó el humor político de Rob Rogers, uno de los más destacados caricaturistas editoriales de Estados Unidos y a pesar de un servicio de 25 años en el Pittsburgh Post-Gazette y sus magistrales trazos para captar el acontecer de su país en la era Trump, acaba de ser despedido por esa visión sagaz que no gustó al director editorial desde marzo pasado, Keith Burris, ni al editor John Robinson Block, que también comparte la propiedad familiar del Toledo Blade. Ambos rechazaron publicar las seis caricaturas presentadas por Rogers en los días finales de mayo y el inicio de junio.

Cuatro de los incisivos diseños tenían como blanco directo al Presidente de Estados Unidos y dos tocaban el tema del racismo.

Pero las mordaces dibujos no se perdieron para el conocimiento público, pues el artista los expuso en su página en Twitter, donde cuenta con más de 45 000 seguidores, como acostumbra hacer con todos sus trabajos; y fueron muchos miles más los retuits que les dieron sus seguidores…

La decisión de esos dos mandamases del Pittsburgh Post-Gazette, tomada el jueves 14, se consideró por no pocos como un regalo que le hicieron a Donald Trump en su 72 cumpleaños. La famosa actriz y cantante Barbra Streisand comentaba en la red: «Los dibujos de un caricaturista político está siendo dejados de lado por ser crítico de Trump. ¿Estamos terminando con el sentido satírico y crítico del humor bajo este creciente régimen autoritario?».

Ann Telnaes, presidenta de la Association of American Editorial Cartoonists (AAEC), escribía un artículo de opinión contra la draconiana medida de Burris-Block: «En lugar de la habitual pérdida de puestos de trabajo para dibujantes editoriales que un Presidente de la AAEC ha de atender durante su mandato, ahora se trata con una amenaza mucho más fundamental para nuestra profesión: Un Presidente de los Estados Unidos que no tiene ni idea ni respeto por la institución de una prensa libre y su papel en una democracia».

Tal y como lo había hecho una semana antes FAIR —que se presenta como una publicación desafiando los prejuicios de los medios de comunicación desde 1986—, Ann Telnaes recordó que esta no era la primera vez que Block usaba su posición para defender las acciones de Trump, pues en enero pasado en el Post-Gazette y en el Toledo Blade se publicó un editorial que apoyaba el uso por el administrador del imperio del término «shithole countries» («países de mierda») para Haití y naciones africanas, justo el Día Memorial de Martin Luther King, y esto provoco mucho debate, incluso en la redacción de los diarios.

Ann Telnaes, quien es caricaturista editorial del diario Washington Post y ganadora de un premio Pulitzer en 2001, hizo explicita su preocupación en una advertencia, Rob Rogers fue «el primero en perder su trabajo» como resultado de sus obras, «pero no será el último».

Docenas de seguidores del laureado caricaturista manifestaron frente al edificio del Pittsburgh Post-Gazette, situado en el número 34 del Boulevard of the Allies de Pittsburgh. Mostraron carteles con las caricaturas censuradas, crearon el «Grupo Ad Hoc por la libertad de Rob Rogers» contra su silenciamiento, y en un manifiesto declararon: «El  periódico local es uno de los fundamentos de la democracia estadounidense. Su propósito es informar a los ciudadanos y hacer responsables a los poderosos en los sectores público y privado. Pero quien está aquí para responsabilizar al Post-Gazette?  Nosotros, el pueblo. Eso es lo que es. Y es por eso que estamos demostrando...».

Otras obras de Rogers fueron rechazadas desde marzo —en total  19—, y el caricaturista comentó: «Sentí que iban a ser capaces de restringir mi capacidad de hacer mi trabajo» y más tarde amplió: «Creo que definitivamente ellos estaban tratando de enviarme un mensaje», a lo que añadió: «Sentí como que me estaban empujando fuera».

Efectivamente, el día del cumpleaños de Trump, dos representantes de recursos humanos del Post-Gazette, le comunicaron durante una reunión que estaba despedido…

Rogers relató al The New York Times: «Ellos dijeron, ‘Este es tu ultimo día’»… «Fue como una de esas películas que ves en la TV donde los policías tienen que entregar su placa y su  pistola, solo que yo temía que me iban a pedir mi pluma».

Aquí les mostramos las seis caricaturas Rob Rogers, quien puede haber sido cesanteado, pero de seguro le sobra trabajo por hacer cuando un presidente que se «informa» por algún canal de televisión que le es afín, se expresa y gobierna fundamentalmente con tuits, parece que lee bien poco, no le gusta tener a su lado a quien le lleva la contraria y con sus políticas y acciones sigue dando quehacer y dolores de cabeza en su casa y en el mundo.

Con razón Rob Rogers expresó: «No puedo imaginar durante los próximos años de la presidencia de Trump que no voy a estar en mi mesa de dibujo casi todos los días».

LAS CARICATURAS DE LA ODISEA

    New Penalties cartoon: https://t.co/NmonoTN25L #ColinKaepernick #Kneeling #NFL #NationalAnthem #football #FreeSpeech #BlackLivesMatter #Trump pic.twitter.com/bf3UnidjEw

— Rob Rogers (@Rob_Rogers) May 25, 2018

 

    Memorial Day cartoon: https://t.co/LuDIg0R7bx #MemorialDay2018 #Trump #Russia #Mueller #Truth #RuleOfLaw #WhiteHouse #SpyGate pic.twitter.com/BZ83JJShue

— Rob Rogers (@Rob_Rogers) May 27, 2018

 

    Sensitivity Training cartoon: https://t.co/JvEgWTUoOH #Starbucks #Racism #NFL #ColinKaepernick #kneeling #BlackLivesMatter pic.twitter.com/XvX5PXoDyV

— Rob Rogers (@Rob_Rogers) May 30, 2018

 

    Ambien cartoon: https://t.co/keg3ikUtkz #Roseanne #RoseanneCancelled #KKK #racist #Twitter #Ambien #AmbienTweeting #ABC pic.twitter.com/4oNLI5v083

— Rob Rogers (@Rob_Rogers) May 31, 2018

 

   Immigrant Children cartoon: https://t.co/yQ8jqWAT17 #immigration2018 #Sessions #Trump #ICE #migra #border #borderwall #xenophobia pic.twitter.com/I9DCfe3UyJ

— Rob Rogers (@Rob_Rogers) June 1, 2018

 

Pardon cartoon: https://t.co/qOiefv0qBl #Trump #Pardon #Blagojevich #MichaelCohen #PaulManafort #MarthaStewart #Arpaio #ScooterLibby #JackJohnson #DineshDSouza pic.twitter.com/GGdR9nVBXH

    — Rob Rogers (@Rob_Rogers) June 3, 2018

 

 

 — Rob Rogers (@Rob_Rogers) June 5, 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.