Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

India y Cuba: un servicio a la humanidad

 Visitó Ram Nath Kovind, presidente de la India, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

La India y Cuba van a brindar un gran servicio a la humanidad, aseguró Ram Nath Kovind, presidente de esa nación asiática, durante una visita realizada en la mañana de este viernes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana.

En el teatro de la instalación, el mandatario expresó su admiración por el alto nivel científico y los resultados que la mayor de las Antillas ha alcanzado en este campo de la biotecnología y la industria farmacéutica, de los cuales conoció por la presentación del doctor Eduardo Martínez Díaz, vicepresidente primero del grupo empresarial BioCubaFarma.

Según expresó Martínez Díaz, casi cuatro décadas después de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la industria cubana ostenta hoy un alto reconocimiento entre la comunidad científica internacional y destaca entre las de mayor desarrollo de los países en vías de desarrollo con actividades de comercialización en más de 45 naciones alrededor de todo el orbe.

El directivo del  grupo empresarial que lidera las investigaciones farmacéuticas en Cuba también destacó que la Isla mantiene un alto nivel de cooperación con países del Sur, entre los que destaca la India, con quien intercambia tecnología y mantiene proyectos conjuntos. A lo largo de varios años, dijo, la nación asiática se ha convertido en una de las principales fuentes de materias primas para nuestra industria biotecnológica.

En estos momentos, precisó Martínez Díaz, trabajamos en el fortalecimiento de esa colaboración. Ayer se firmó un acuerdo para el desarrollo de nuevos productos de forma conjunta, entre los que destacan la construcción de plantas para incrementar las capacidades de producción de vacunas como la pentavalente, y las que se utilizan en el tratamiento y prevención de la de meningitis y el Neumococo.

Asimismo, agregó, se proyectan otras negociaciones, incluidos financiamiento en forma de créditos y la posibilidad de crear empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para el desarrollo y comercialización de productos de alto impacto para ambas naciones como productos para el tratamiento del infarto agudo al miocardio y el tratamiento del cáncer, primeras causas de muertes en ambas naciones y muchas otras del mundo.

Acompañado por su delegación y Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB, el mandatario de la India conoció de los principales adelantos científicos de la mayor de las Antillas.

Al concluir la visita al CIGB, la foto que inmortalizó el encuentro y marcará el inicio de nuevos proyectos de cooperación conjunta Cuba-India.

Fotos: Roberto Suárez

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.