Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, orgullosa de sus colaboradores

La delegación cubana al Congreso del PSUV fue recibida también por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela 

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Sé el valor que le da el Gobierno Bolivariano a nuestra solidaridad. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo de los colaboradores y del significado que ello tiene en el mundo de las relaciones entre los dos países. El destino de Cuba y Venezuela es el mismo: triunfaremos y llegaremos a lo que hemos soñado, afirmó aquí José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, durante un encuentro con la estructura de dirección de nuestras misiones en la hermana nación.

En la reunión con los internacionalistas, conducida por Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) cubanas en Venezuela, Balaguer Cabrera y  Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, recibieron una detallada información de la labor solidaria de las misiones cubanas en 18 años de colaboración.

Tras escuchar el reporte del jefe de la OAM, Guilarte de Nacimiento recordó la visión estratégica de Fidel de fomentar el internacionalismo como vía de compartir lo que tenemos, colocando al ser humano en el centro de la atención. «Esta misión nos dignifica y llena de orgullo como cubanos porque expresa una postura política y una cultura humanista», afirmó.

Los elementos reseñados por García Rodríguez respaldan ese criterio: en 18 años, han pasado por la patria de Bolívar 219 321 cooperantes cubanos de disímiles esferas, como  precursores de los casi 22 000 que laboran actualmente. Aunque nuestro internacionalismo es nutrido desde varios perfiles profesionales, la Misión Médica, con unos 20 000 colaboradores presentes, se mantiene como vanguardia de esa tropa de amor.

En casi dos décadas, nuestros trabajadores de la salud han realizado en Venezuela 3,4 millones de intervenciones quirúrgicas y salvado un millón 400 000 vidas. Ahora, el 57 por ciento de todas las operaciones que se hacen en el país corren a cargo de instalaciones y especialistas de Barrio Adentro II. Desde 2003 a la actualidad, las consultas estomatológicas rebasan los 147 millones y los exámenes diagnósticos, los 706 millones.

Desde 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todo el país se respalda el plan de vacunación implementado por el Gobierno chavista para preservar la salud de la población, mientras las propias unidades asistenciales son parte esencial de la formación y superación del personal sanitario nacional que debe relevar a los nuestros.

Julio César García Rodríguez presentó el cuadro de misiones vigente, que integra, entre otros, esfuerzos de cubanos de los sectores de la salud, el deporte, la cultura, el Mined, el MES, el área energética, BioCubafarma, comunicaciones, la agricultura y Cubana de Aviación. En 18 años, Cuba y Venezuela han desarrollado juntas 1 421 proyectos como parte de un Convenio integral de cooperación.

Igualmente, el jefe de la OAM explicó la labor de nuestro Grupo Nacional de Trabajo en Venezuela. El destacamento solidario en esta nación destaca por su juventud —más de la mitad no alcanza los 35 años— y por una posición de avanzada que se expresa no solo en que el 27 por ciento milita en el Partido o en la UJC, sino en que en el último año y medio se han hecho aquí 2 800 avales para el ingreso, en la patria, a la vanguardia política.

Ulises Guilarte de Nacimiento y José Ramón Balaguer Cabrera integraron la delegación cubana al 4to. Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el que transmitieron el aliento del pueblo cubano a los revolucionarios bolivarianos.

Tras ese evento, en un caluroso encuentro, la estructura de la colaboración cubana les entregó libros y otros obsequios con motivos chavistas y de la Revolución Bolivariana.

La delegación cubana al Congreso del PSUV fue recibida también por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República, durante un ameno intercambio en el que dialogaron sobre el trabajo entre ambos partidos y gobiernos para fortalecer la colaboración en cualquier circunstancia.      

La delegación cubana al Congreso del PSUV fue recibida también por Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de la República, durante un ameno intercambio en el que dialogaron sobre el trabajo entre ambos partidos y gobiernos para fortalecer la colaboración en cualquier circunstancia.      

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.