Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China implementa nuevo plan de aranceles contra EE.UU. por guerra comercial

La decisión fue tomada como respuesta al plan de Washington de elevar del 10 al 25 por ciento las tarifas que se aplicarán a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 4. —El Ministerio de Comercio de China enfatizó que el plan de aranceles adicionales a productos importados de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares es racional y contenido, según reportó Prensa Latina. 

De acuerdo con un portavoz de ese ministerio, las contramedidas de China fueron propuestas después de solicitar extensamente opiniones y de una evaluación cuidadosa.

Las acciones tomaron en plena consideración factores que incluyen el bienestar del pueblo, la capacidad de soporte de las compañías y mantener en funcionamiento la cadena industrial global, según el vocero.

China siempre ha considerado que las consultas basadas en los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo son la forma efectiva de resolver las diferencias comerciales y que cualquier amenaza o chantaje unilateral sólo agravará las contradicciones y perjudicará los intereses de todas las partes, agregó.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado dio a conocer listas de cinco mil 207 tipos de productos estadounidenses que serán sometidos a aranceles adicionales de cuatro tasas diferentes: 25 por ciento, 20 por ciento, 10 por ciento y 5 por ciento.

La decisión fue tomada como respuesta al plan de Washington de elevar del 10 al 25 por ciento las tarifas que se aplicarán a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

China y Estados Unidos están enfrascados en la guerra comercial más grande la historia económica, según calificó esta nación asiática.

Las fricciones iniciaron hace más de dos semanas con la imposición por parte de Washington de aranceles del 25 por ciento a productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares.

Posteriormente, el gigante asiático también aplicó aranceles del 25 sobre 545 productos estadounidenses con similar valor monetario que las tarifas impuestas por la nación norteamericana.

Con el anuncio del Ministerio de Comercio, China pasó a la ofensiva en medio de una guerra comercial que el presidente Xi Jinping alertó no traerá ganadores y constituye una grave amenaza para la economía internacional.

Por otro lado, el canciller del gigante asiático, Wang Yi, durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a manejar las diferencias a través del diálogo y la consulta.

La reunión entre ambos ocurrió en el marco de la cita anual de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.