Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comité de derechos humanos de la ONU se pronuncia a favor de candidatura de Lula

El Comité de DD.HH. de la ONU determinó que el Estado brasileño tiene el deber de garantizar todas las medidas para permitir los derechos políticos del expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores hasta la existencia de una decisión judicial apegada a derecho

Autor:

Juventud Rebelde

El Comité de DD.HH. de la ONU determinó que el Estado brasileño tiene el deber de garantizar todas las medidas para permitir los derechos políticos del expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, informa Telesur.

De acuerdo al dictamen se le debe permitir a Lula realizar sus actividades proselitistas desde la prisión cómo candidato a las elecciones de 2018, incluyendo «acceso apropiado a la prensa y a miembros de su partido político».

Al expresidente se le debe permitir participar en la campaña electoral «hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que la condena sea final».

La decisión reconoce la existencia de violación del artículo. 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y la ocurrencia de daños irreparables a Lula en el intento de impedir por parte de la Justicia y el Gobierno su presentación a las elecciones de octubre de 2018.

El texto indica además que por medio del Decreto nº 6.949 / 2009, Brasil incorporó al ordenamiento jurídico patriótico el Protocolo Facultativo que reconoce la jurisdicción del Comité de Derechos Humanos de la ONU y la obligatoriedad de sus decisiones.

Tras este pronunciamiento ningún órgano del Estado Brasileño tiene derecho legal de presentar ningún obstáculo para que el expresidente Lula pueda participar en las elecciones presidenciales hasta la existencia de una decisión judicial apegada a derecho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.