Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubanos residentes en el exterior ya opinan sobre el Proyecto de Constitución

Desde este viernes 31 de agosto está activada la página en el sitio web Nación y Emigración a través de la cual los más de 1 400 000 cubanos residentes en el exterior pueden opinar sobre el Proyecto de Constitución

Autor:

Juventud Rebelde

Desde este viernes 31 de agosto está activada la página en el sitio web Nación y Emigración a través de la cual los más de 1 400 000 cubanos residentes en el exterior pueden opinar sobre el Proyecto de Constitución que discute toda Cuba desde el pasado 13 de agosto.

El anuncio fue hecho en Twitter por Ernesto Soberón Guzmán, director de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), y las embajadas y consulados de la Isla en otros países convocaron también a la participación.

El formulario que se presenta permite trasladar las propuestas de modificaciones o comentarios acerca del Proyecto de Constitución de la República de Cuba y al mismo tiempo, se ha difundido un video tutorial, que explica de una manera fácil y amena, qué pasos seguir para garantizar una participación efectiva, dijo a su vez el sitio CubaMinrex.

En la publicación online Nacion y Emigración se dan algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de llenar el formulario en que se haga la propuesta dirigida a quitar, incluir o cambiar palabras o frases de cualquiera de los 755 párrafos del documento que se quiera modificar, adicionar, eliminar o plantear duda. También se podrá realizar cualquier aclaración o comentario que complemente la propuesta realizada.

Se puede acceder a esta página web y llenar la planilla cuántas veces considere pertinente.

De esta manera, los cubanos residentes en el exterior podrán contribuir con sus sugerencias y criterios y ser parte del proceso de aportar a la nueva Constitución, una participación inédita en la historia de la Revolución, que ratifica el propósito de seguir fortaleciendo los vínculos con los cubanos en cualquier lugar donde residan —están registrados en más de 120 países—, y quieran contribuir también al desarrollo de una sociedad socialista cada vez más justa, humanista, democrática, solidaria e internacionalista.

Asociaciones de Cubanos Residentes en diversos países han apoyado la decisión y están dando difusión a las informaciones que se han divulgado sobre el tema, a la vez que destacan la importancia de que se les permita sumar opiniones a este acto cívico que afianza la identidad de los cubanos.

«Estamos construyendo juntos el futuro de la Patria», decía en un tuit la embajada cubana en Austria cuando —como lo están haciendo las sedes diplomáticas de la Isla en todo el mundo— convocaba a la efectiva participación en el debate del proyecto de Reforma constitucional, porque «valen todos los criterios».

Por otra parte, desde agosto comenzó también el proceso de consulta sobre el Proyecto de Constitución entre los miles de colaboradores que cumplen misión en más de 60 países, tal y como se lleva a cabo a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.