Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina, entre bombardeos y demolición

Aviones de combate israelíes lanzaron múltiples ataques aéreos sobre la Franja de Gaza con un saldo inicial de un palestino fallecido y docenas de heridos

Autor:

Juventud Rebelde

Ramallah, octubre 17.— Aviones de combate israelíes lanzaron este miércoles múltiples ataques aéreos sobre la Franja de Gaza con un saldo inicial de un palestino fallecido y docenas de heridos, mientras, en Cisjordania, Tel Aviv se prepara para demoler una aldea beduina y construir allí más asentamientos judíos.

Según la sede del Ministerio de Salud palestino en Gaza, el ciudadano identificado como Naji Muhammad al-Zaanin, de 25 años, fue asesinado debido a los bombardeos en el norte de la zona, cita PL.

La Fuerza Aérea de Israel justificó los bombardeos como represalia por un supuesto ataque perpetrado por Hamas con cometas y globos incendiarios hacia las comunidades israelíes que rodean la franja.

Hamas negó cualquier implicación y señalaron a elementos incontrolados como responsables, destacó AFP.

Los aviones de combate lanzaron varios misiles contra un sitio perteneciente a las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el ala militar del movimiento palestino Hamas, en el centro de Gaza.

Testigos presenciales confirmaron que se llevaron a cabo ataques aéreos en el sur, centro y norte del sitiado enclave; las columnas de humo se hicieron visibles en muchas áreas.

También se escucharon fuertes explosiones en la ciudad de Khan Younis y al oeste de la ciudad de Rafah, en el sur.

En tanto, esta misma jornada, en la zona ocupada de Cisjordania, excavadoras israelíes ingresaron a la aldea beduina palestina de Khan al-Ahmar antes del momento previsto para su demolición, informó el sitio web Democracy Now.

En septiembre, la Corte Suprema de Israel aprobó un plan para arrasar la aldea y dar paso a la expansión de dos asentamientos cercanos exclusivos para judíos; el plan forzará la reubicación de los 180 residentes del lugar hacia un área cercana a un vertedero de residuos.

La demolición de la aldea beduina ha sido fuertemente condenada. Este miércoles la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, apuntó que «la evacuación por la fuerza ahora parece inminente, y con ella las perspectivas de una mayor escalada y violencia», informó Palestina Libre.

Bensouda advirtió al Gobierno de Tel Aviv que «la extensa destrucción de bienes sin necesidad militar y las transferencias de población en un territorio ocupado constituyen crímenes de guerra. No dudaré en tomar las medidas adecuadas», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.