Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caravana de migrantes continúa su marcha sin rendiciones

La ciudadanía se ha solidarizado con los migrantes y ha ayudado a una mujer que dio a luz en medio de la travesía, a pesar de las presiones del gobierno estadounidense para detener el paso por México

Autor:

Juventud Rebelde

Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos continúan su marcha hacia los Estados Unidos a pesar de las dificultades que complejizan su trayectoria, tanto por las adversas condiciones como por los obstáculos gubernamentales, informa Telesur.

Esta primera caravana, que salió el 13 de octubre desde Honduras con numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados y durmió en Juchitán (México) para salir la madrugada de este jueves rumbo a Santa María Jalapa del Marqués.

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2 000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2 000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala.

El Ejecutivo que preside Enrique Peña Nieto fue advertido por la Administración de Donald Trump que debía parar la movilización.

 

Sin embargo, la ciudadanía se ha solidarizado con los centroamericanos e incluso les ha ofrecido alimentos en Oaxaca.

Como hecho insólito, una mujer guatemalteca que tenía 38 semanas de embarazo e integra la caravana dio a luz mientras pasaba por el estado sureño. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que se trata de la primera niña que nace entre el grupo de migrantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.