Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá marcha contra el G-20

El gobierno argentino acordó con las organizaciones sociales un itinerario de marcha como medida de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 28.— La agitada Buenos Aires se alista para quizá el fin de semana más complicado del año con el arribo de los gobernantes que participarán en la cumbre del G-20 en una ciudad totalmente blindada, reportó Prensa Latina.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad argentino confirmó en una carta enviada a Adolfo Pérez Esquivel que los movimientos sociales podrán marchar el viernes por el centro porteño para rechazar la cumbre de los mandatarios de los países de economía más desarrollada, publicó el diario Página 12, que comentó que finalmente el Gobierno dio marcha atrás en su decisión de invisibilizar las protestas contra el G-20.

El Nobel de la Paz confirmó el permiso y reiteró que «es el Estado el que debe ser garante de la seguridad ciudadana», pues aunque se autorizó a los movimientos sociales y políticos a movilizarse el próximo viernes por Avenida de Mayo hasta el Congreso, para rechazar la cumbre, exige a los organizadores que los manifestantes no fueran con los rostros cubiertos y que, en caso de violencia, se aíslen de quienes la provocan. De lo contrario, advirtió, «las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata».

Sin embargo, Pérez Esquivel negó tener responsabilidad alguna en los controles, porque «es el Estado el que debe ser garante de la seguridad ciudadana». Durante una entrevista con «A los botes», por radio Futurock, el referente de derechos humanos remarcó: «Yo no puedo ser garante y menos de un Gobierno que reprime en la forma que reprime».

Además, el premio Nobel sostuvo que las 70 organizaciones que participan del colectivo —Confluencia Fuera G-20-FMI— que impulsa la actividad contra la Cumbre «queremos hacer las cosas lo mejor posible para manifestarnos» y dejó claro que respetarán las «zonas de exclusión» determinadas por las autoridades nacionales.

La cumbre que reúne a los mandatarios de los países más desarrollados se reunirá el próximo viernes y sábado en Buenos Aires, pero ya este miércoles unas 50 000 personas colmaron las instalaciones del estadio Atlanta y otras 20 000 quedaron afuera siguiendo lo que acontecía en el escenario, donde colgaba una bandera gigantesca con la consigna «No al G-20 - Fuera FMI».

La convocatoria planteó «enfrentar a este modelo de saqueo, dependencia y exclusión que concentra cada día más riquezas en menos manos y descarta a las trabajadoras y trabajadores, sometiendo a los pueblos al hambre y la desocupación», en referencia al macrismo.

La idea del agrupamiento, señaló Página 12, es aportar a un frente nacional de unidad para derrotar a Cambiemos (el partido de Mauricio Macri) en 2019. En ese frente incluyen a la expresidenta Cristina Kirchner, pero también a otros.

También, una marcha de los movimientos sociales reclamó hoy frente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social la ampliación de la Emergencia Social y la declaración de la Emergencia alimentaria «ante el acelerado deterioro de la situación económica y laboral», y se replicó en Mar del Plata y Chaco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.