Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Istúriz: No habríamos llegado, sin Cuba y Fidel

En 18 años de cooperación bilateral, más de 6500 educadores cubanos han dejado su huella de amor y sabiduría en Venezuela

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Fidel siempre supo que teníamos que comenzar por alfabetizar y atacar la ignorancia, porque la economía y la educación son los blancos predilectos del imperialismo, de ahí que los avances en nuestra educación no hubieran sido posibles sin la ayuda de Cuba, afirmó ante una representación de colaboradores cubanos el profesor Aristóbulo Istúriz Almeida, vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela.

En el acto conjunto de nuestras misiones aquí por el Día del Educador y el Día del Trabajador de la Cultura —que incluyó a colaboradores de otros perfiles—, el también ministro de Educación rindió homenaje a Leonela Relys Díaz, la profesora cubana, ya desaparecida, que creó el método de alfabetización Yo sí puedo y lo adaptó, a partir de un sacrificado recorrido personal por todo Venezuela, a las disímiles condiciones de esta nación.

Istúriz, quien resumió las metas del sector en una frase del maestro de Bolívar, Simón Rodríguez: «Si quieren nuevas repúblicas, hay que formar republicanos», destacó que, luego de la declaración del país libre de analfabetismo, se avanzó en las misiones Robinson II, Sucre, Ribas y Cultura Corazón Adentro, todas inseparables en la voluntad de una sociedad inclusiva con el ser humano como centro. Como prueba de esa decisión, comentó que la Revolución Bolivariana ha construido 56 universidades. «No habríamos llegado aquí sin el apoyo de Fidel y del pueblo cubano», reiteró.

En el acto, dedicado a educadores de las misiones de los ministerios cubanos de Educación, Educación Superior y Cultura, así como los de deporte y el sector de la salud, fueron reconocidos, en diferentes grupos según la extensión de su trayectoria docente, 35 profesionales de estas ramas, encabezados por Graciela Góngora Suárez, de Educación Superior; Pedro Medina Llerena, de la Misión Deportiva; y Román Matos Cardoza, de la Misión Educativa, quienes atesoran 45 o más años en esta hermosa labor.

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) sociales cubanas aquí, refirió que en 18 años de colaboración han trabajado en la patria de Chávez más de 6 500 educadores solo de los dos ministerios cubanos dedicados a instruir y formar.

García Rodríguez afirmó que la primera tarea de cada cooperante es transmitir su experiencia profesional a los hermanos venezolanos, como parte de una de las prioridades que Fidel encargó a este puente solidario: formar el relevo nacional. La garantía de que ello fructifique, según comentó el jefe de la OAM, es que, por encima de sus grandes riquezas materiales, Venezuela dispone de un enorme capital humano y revolucionario.

En la celebración de estas fechas cubanas estuvieron presentes además Luis García Trujillo, ministro consejero de nuestra embajada en Caracas, así como las venezolanas Dheliz Adriana Álvarez Márquez, presidenta de la Fundación Misión Ribas, y Lilian Oropeza, presidenta de la Fundación Robinson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.