Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frente Amplio expulsa de sus filas a Luis Almagro

La decisión está validada por un fallo previo del Tribunal de Conducta Política de la organización, que condenó a Almagro por dar su aprobación a la intervención militar en Venezuela 

 

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, diciembre 15.— Por unanimidad, el plenario de la coalición Frente Amplio (FA) de Uruguay aprobó este sábado la expulsión de sus filas del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó PL.

La decisión está validada por un fallo previo del Tribunal de Conducta Política del FA, que condenó a Almagro por dar su aprobación a la intervención militar en Venezuela y convalidar el derrocamiento de un gobierno latinoamericano por medio de la fuerza militar.

Según el Tribunal, la actuación del Secretario General de la OEA es la «violación más grave que cabe imaginar en el ejercicio de la altísima función que tiene a su cuerpo» de los principios de la coalición gobernante uruguaya.

Canciller de Uruguay hasta 2015, Almagro fue electo para el cargo en la OEA con el aval oficial del Gobierno de su país, que recientemente declaró que, por el contrario, se abstendrá de apoyar la declarada aspiración releccionista del ahora expulsado del FA, amplió la agencia de noticias.

La plenaria también aprobó, por cuatro quintos de los votos requeridos, la suspensión de derechos a los senadores Raúl Sendic y Leonardo de León por un período de 17 meses hasta el cierre del proceso electoral de mayo de 2020, lo que implicaría su imposibilidad de presentarse a los comicios.

Los delegados del sector Lista 711, al que ambos pertenecen, fueron los únicos que votaron en contra.

En ambos casos el Tribunal de Conducta entendió que tuvieron «un proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos» que «comprometía su responsabilidad ética y política», en alusión a usos injustificados de tarjetas corporativas.

Los hechos se remontan a los desempeños respectivos de Sendic y De León, al frente de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap) y la Empresa de Alcoholes (ALUR).

De unos 15 fallos a examinar y sancionar por el plenario, los restantes se consideran infracciones menores como indisciplinas partidarias en votaciones y aplicaciones de viáticos en provecho propio en administraciones departamentales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.