Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Curiosidades del Everest: la mujer y el hombre que más veces han llegado a la cima

Hasta la fecha han ascendido la montaña más alta del planeta 6 208 personas y han fallecido intentándolo, al menos, 240

Autor:

Juventud Rebelde

El Everest es la montaña más alta del mundo con 8 848 metros, y su escalada constituye para muchas personas un reto personal de resistencia, valor y perseverancia. Con el propósito de colarse en la reducida lista de los que han logrado remontar las escarpadas y frías laderas de la elevación más significativa del Himalaya, cientos de alpinistas, profesionales o no, emprenden la riesgosa aventura. Hasta la fecha la han ascendido 6 208 personas y han fallecido, al menos, 240.

Los nombres más célebres

El 28 de mayo de 1953, a las 11:30 de la mañana, Edmund Percival Hillary y Tenzing Norgay se convertían en las primeras personas en alcanzar la cima del Everest. En 1975, Junko Tabei se convirtió en la primera mujer en conseguirlo.

Reinhold Messner y Peter Habeler, el 8 de mayo de 1978, fueron los primeros en conseguirlo sin oxígeno suplementario. Se considera así que ellos fueron los que protagonizaron el primer acenso verdadero a la montaña.

La única persona que ha viajado al espacio y ha coronado el Everest es Scott Parazynski, y Erik Wiehenmayer fue la primera persona invidente en coronar esta montaña.

Pero si mérito tienes tiene ganarle la partida al Éverest, más aún lo tiene intentarlo (y lograrlo) decenas de veces.  

Las dos personas que más veces han subido hasta el techo del mundo, sin embargo, no son tan célebres. Es el caso Kami Rita, por el lado de los hombres, y Lakpa Sherpa, de las mujeres.

En el 2018, Kami lo logró por vigésima segunda vez en su carrera. Superaba así el récord de Apa Sherpa, que llegó a la 21 vez a la cima el 11 de mayo de 2001, y Phurba Tashi Sherpa, el 14 de mayo de 2013. Los tres son nepalíes.

Guía de profesión, de 48 años, Kami Rita Sherpa igualó la mejor marca en el Everest el año pasado, cuando sumó 21 cimas y se convirtió en la tercera persona en alcanzar esa cifra. Antes que él lo habían logrado sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi. La primera vez que pisó el ochomil más alto fue en 1994, con 24 años.

Ahora Kami Rita trabaja para Seven Summit Treks, y ese era el logo que aparecía en la bandera que sostuvo en la cima. Además de sus veintidós cumbres en el Everest, también tiene en su historial ocho ascensiones al Cho Oyu, una al Lhotse, otra al Makalu y una al K2, lo que suma un total de 33 cumbres en algún ochomil.

Lakpa, también del Nepal, llegó a la cumbre del Everest por novena vez en 2018.

Lakpa culminó su primera ascensión por la cara sur el 18 de mayo de 2000, mientras que la octava llegó por la cara norte. Todas sus ascensiones fueron realizadas durante la temporada de escalada de primavera.

Nacida en Balakharka hace 45 años, en la zona del Makalu, se crió en una familia con 11 hermanos y desde que era adolescente trabajó para expediciones extranjeras como porteadora y ayudante en las tareas de cocina. Poco a poco paso de la retaguardia al papel de protagonista y en el año 2000 se convirtió en la primera mujer nepalí que consiguió coronar el Everest y bajar de él con vida. Antes que ella lo había hecho su compatriota Pasang Lhamu en 1993, pero murió en el descenso.

El Everest está considerada la montaña más alta del mundo, con 8 848 m. En 1852, con los medios de la época, el bengalí Radhanath Sikdar, que trabajaba en el servicio de Topografía Trigonométrica de la India colonial, estableció su altura en 8 840 m, teniendo en cuenta factores como la curvatura de la tierra, la refracción atmosférica y la desviación de la plomada… solo se equivocó de 8 metros.

El 16 de mayo de 2018 Kami rita ascendió por vigesimosegunda ocasión el Everest

Con información de diariodelviajero.com y desnivel.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.