Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela en el camino de la Agenda 2030 de la ONU

El presidente del país, Nicolás Maduro, presenta este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente el programa de Gobierno, Plan de la Patria 2019-2025, donde afirma aparecen todos los objetivos planteados por el organismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 13 ̶̶  (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró  que su Gobierno trabaja para cumplir en su totalidad con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada como parte del aniversario 70 del organismo multilateral, reporta Prensa Latina. 

Durante una reunión con representantes de la ONU, realizada la víspera recalcó que el programa de Gobierno, Plan de la Patria 2019-2025, que será presentado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), incluye todos los objetivos acordados en la Agenda 2030.

Igualmente, refirió que en relación a los 17 objetivos históricos de la entidad mundial, Venezuela «en algunos ha avanzado, en otras estamos estancados y en otras hemos retrocedido».

Al respecto, Maduro recalcó que el país sudamericano cuenta con programas sociales que permiten el desarrollo y fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad, a través de las misiones sociales como la Ribas y Robinson.

Argumentó que mediante los aportes brindados por el Estado al sector educacional; la nación cuenta en la actualidad con una matrícula de siete millones 644 869 estudiantes en todo el territorio nacional.

Otro de los puntos que fue asumido y se encuentra en pleno desarrollo, detalló, es el fin de la pobreza y hambre cero, entre los que destaca los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organización popular que se encarga de llevar los productos de primera necesidad a las casa a precios asequibles.

En ese particular, señaló que Venezuela cerró el 2018 con una cifra de desempleo del seis por ciento, similar al año anterior; para lo cual propondrá a la ANC la creación de un Plan que tendrá como objetivo bajar esa cifra y casi llegar al pleno empleo en 2019.

Asimismo, Maduro en materia de paz, justicia e instituciones sólidas, penúltimo objetivo de la ONU, solicitó la cooperación del organismo, para impulsar un diálogo nacional «por la paz, por el reconocimiento mutuo, por la armonía la convivencia, la coexistencia de distintas visiones políticas».

Desde el año 2013, el presidente venezolano ha realizado más de 400 llamados a la oposición para la firma de un acuerdo de paz y de estabilidad democrática.

Sin embargo, precisó que hay una diatriba estéril que trata de escalar a una situación de confrontación total en Venezuela.

Al cierre del intercambio Maduro solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los otros objetivos establecidos, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo en agosto pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.