Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El amor en millones

Cosecha de solidaridad cubana: 1 473 100 vidas de venezolanos rescatadas de la muerte 

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Los 21 200 colaboradores de la salud presentes en la República Bolivariana de Venezuela completan la cifra de más de 142 600 internacionalistas del sector que en 15 años de cooperación integral han brindado gratuitamente asistencia de calidad al pueblo de esta nación hermana.

Durante 2018, los especialistas cubanos hicieron en Venezuela más de 195 300 intervenciones quirúrgicas —más de la mitad de ellas, mayores— y acercaron el balance a las tres millones y medio de cirugías en 15 años de vínculo solidario. En los pasados 12 meses fueron salvadas 5 300 del 1 473 100 vidas de venezolanos que los profesionales cubanos han rescatado de la muerte en década y media. 

En el área oftalmológica, cuyo libro fundacional aquí también sobrepasa el millón de historias felices, se ejecutaron en 2018 más 47 500 intervenciones, entre las de cataratas, pterigium y láser, incluso en comunidades distantes de los estados de Amazonas, Bolívar, Mérida y Cojedes que precisaron operativos especiales.

Por otro lado, los exámenes diagnósticos rebasaron en el año los 23 800 000, entre los que se incluyen casi dos millones en el campo de la alta tecnología. 

Al asegurar 11 400 000 consultas y registrar un 99,8 de egreso satisfactorio, las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) a cargo de nuestros colaboradores alcanzaron los mejores resultados del último trienio. Igualmente, profesionales cubanos validaron la discapacidad de más de medio millón de personas a las cuales les viabilizaron atención y solución de problemas sanitarios y sociales.

Una mención sensible en el balance de trabajo anual de nuestra Misión Médica en Venezuela lo constituyó el viaje sin costo alguno a Cuba, bajo el Convenio La Pradera, de 691 pacientes para recibir tratamientos altamente especializados, beneficio que en los marcos de la cooperación han recibido cerca de 40 000 hijos de Bolívar.

En 2018, especialistas cubanos y venezolanos iniciaron aquí, de manera conjunta, la implantación de prótesis total de cadera y crearon las bases para incorporar al programa procederes complejos en cardiología, oftalmología y dermatología que reduzcan la necesidad de traslados a La Habana y dinamicen aun más las soluciones de casos.

También millonarios son los resultados de los proyectos de salud bucal comunitaria y de salud visual: mientras el primero dio más de 12 000 240 consultas, el segundo atendió a más de 3 775 000 pacientes, ello sin citar las actividades de prevención de salud llevadas a cabo en ambos perfiles.

La solidaridad no solo cura; además, enseña a hacerlo. Al amparo del Proyecto de formación en Cuba de especialistas médicos para áreas priorizadas del sistema público de salud bolivariano, en 2018 egresaron en la Isla 181 nuevos especialistas venezolanos —ya suman 258—, mientras 170 de sus residentes continúan estudios en tierra martiana.

El año pasado se graduaron aquí, bajo tutela cubana, 2 058 venezolanos como médicos integrales comunitarios y 1 339 como médicos generales integrales, que engrosaron las cifras a 26 048 y 12 260 profesionales, respectivamente, para atender al pueblo desde sus barrios.

La Misión Barrio Adentro, que durante el año recién concluido mantuvo en funcionamiento 10 388 servicios, realizó 117 244 000 consultas, con las cuales elevó su acumulado histórico hasta más allá de las 1 552 millones de asistencias directas.

Agrupados en 622 brigadas de trabajo, nuestros cooperantes están a cargo, en una red que alcanza los 335 municipios del país, de tres hospitales, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 35 Centros de Alta Tecnología (CAT), 1 924 puntos odontológicos, 330 ópticas populares y 18 centros oftalmológicos.

Entre los hitos de la cooperación médica cubana en Venezuela durante 2018 estuvieron la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al país y el contacto con cientos de colaboradores, los encuentros del presidente Nicolás Maduro con cuadros de dirección de Barrio Adentro y con dirigentes de la Misión Cubana, la estancia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la sede de esta última, el Primer Congreso Revolucionario de la Salud y el Congreso por los 15 años de Barrio Adentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.