Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colaboradores en Venezuela preparan el Sí por Cuba

Desde la constitución de la Circunscripción Especial en este país hermano, todo se alista para que 23 300 compatriotas voten en el referendo

 

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Bajo la guía de nuestra Embajada en el país y con pleno respaldo estructural de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) sociales establecida aquí, la colaboración cubana dispone todos los detalles para la exitosa participación de 23 300 cooperantes internacionalistas en el referendo sobre la nueva Constitución de la República.

Tras la constitución de la Circunscripción Especial en Venezuela, el 12 de enero pasado, presidida por el embajador Rogelio Polanco Fuentes y por el jefe de la OAM, Julio César García Rodríguez, fueron juramentados los integrantes de esa estructura que, solo en el caso de Venezuela para votar fuera de Cuba, se multiplicará en los 24 estados de la nación.

Juan Ricardo Poll Gean, uno de los vicejefes de la OAM, preside esta circunscripción especial que cuenta además con la funcionaria de la embajada Zoe Hernández Portales como secretaria y con nueve vocales procedentes de varias de las misiones cubanas que laboran en tierra bolivariana.

Las 698 mesas electorales donde votarán nuestros internacionalistas el 16 de febrero están ubicadas en 331 de los 335 municipios de Venezuela. Los estados con más votantes serán Zulia, Distrito Capital y Miranda, todos con más de 2000 participantes, mientras que en los distantes Amazonas y Nueva Esparta serán menos de 300.

Las mesas electorales, responsabilizadas con la organización, control y escrutinio del sufragio, serán conducidas en Venezuela por 1 904 colaboradores de las misiones médica, deportiva, del Ministerio de Educación Superior, del Ministerio de Educación y la energética, así como por funcionarios de la Embajada. Estas mesas funcionarán en inmuebles de coordinaciones estaduales de la misión, áreas residenciales de colaboradores, salas de Rehabilitación Integral y villas, además de una en nuestra sede diplomática en Caracas.

En este mes de enero se desarrollan seminarios a nivel de las brigadas de colaboradores. Los días 1 y 2 de febrero la preparación se ejecutará en las comisiones electorales estaduales y el 6 recibirán dicha capacitación los integrantes de las mesas electorales en todo el país.

En tales seminarios se estudia tanto la nueva Constitución propuesta como el enjundioso video de Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, el folleto con los resultados del proceso de consulta, la Cartilla organizativa y las Reglas complementarias de la Ley Electoral para el referendo en el exterior, todos ellos con elementos esenciales para el ejercicio.

El 9 de febrero se llevará a cabo una prueba dinámica para ajustar los mecanismos de esta trascendental consulta cubana en Venezuela, que se hará el 16 de febrero, pero prevé una mesa el 17 para garantizar que ni siquiera un vuelo de última hora desde la patria prive a un internacionalista de pronunciarse por Cuba.

En el proceso de debate del Proyecto que condujo a la nueva Constitución que votaremos en febrero participaron en Venezuela, entre el 3 de septiembre y el 12 de octubre del año pasado, 21 238 colaboradores en 640 reuniones. De esas discusiones quedaron asentadas 5810 modificaciones, 231 eliminaciones, 45 adiciones y 758 dudas, para un total de 6 844 criterios clasificados.

Un detalle singular aquí fue la participación en esos debates de 942 reincorporados a la Misión Médica; esto es, cubanos que pasaron a vivir en Venezuela pero que retornaron a trabajar en las brigadas de sus compatriotas bajo las líneas de la colaboración. Ellos, que podrán votar el 16 de febrero, se interesaron principalmente por temas como la ciudadanía efectiva, la privación de la ciudadanía, la nacionalidad de los hijos de los colaboradores en su caso, la retribución salarial, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.