Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento británico vota contra acuerdo de May para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que todavía tiene intención de lograr el Brexit y ha prometido para el próximo lunes presentar un plan de acciones posteriores, «si el Parlamento aún confía en el Gobierno británico»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, enero 15.— La Cámara de los Comunes ha rechazado en la tarde de este martes el acuerdo del Brexit presentado por la primera ministra británica, Theresa May, abocando el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión Europea a una nueva fase de incertidumbre. Se trata de la peor derrota del Gobierno británico en el Parlamento en los últimos 95 años, dijeron los medios.

Tal como estaba previsto, una parte de los diputados conservadores, junto a toda la oposición laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el Partido Unionista Democrático (DUP) votaron en contra del acuerdo, y renunciaron a la propuesta de la Primera Ministra, señaló RT. 

La votación fue por 432 votos en contra y 202 a favor, una diferencia que pone en duda el futuro de la Primera Ministra, detalló el diario Clarín. 

Este resultado marca el inicio de un plazo de tres días para que May presente un nuevo acuerdo, aunque el margen del que dispone para introducir modificaciones relevantes en el texto es prácticamente nulo. Una vez agotada esta segunda posibilidad, los escenarios son diversos e invariablemente inciertos, comentó Russia Today.

En este sentido, May ha afirmado que todavía tiene intención de lograr el Brexit y ha prometido para el próximo lunes presentar un plan de acciones posteriores, «si el Parlamento aún confía en el Gobierno británico».

La votación de este martes ha materializado lo que Theresa May describió el día anterior como una «catástrofe» a la que habría que hacer frente. Una de las maneras de hacerlo, problemática sin duda en varios aspectos, sería desconectar el Reino Unido de la Unión Europea sin que ningún acuerdo defina las reglas comerciales ni fronterizas que regirían la relación a partir de ahora.

El llamado no-deal (no acuerdo) no es la opción predilecta de nadie, pero no ha sido descartada. De hecho, la Primera Ministra ha insistido últimamente en que «un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo».

El jefe opositor laborista, Jeremy Corbyn, presentó una moción contra el Gobierno de Theresa May. Eso forzaría un plazo de dos semanas para la votación correspondiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.