Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba e Irán, pasos concretos hacia nuevos horizontes

Concluyó la 17ma. Sesión de Comisión Intergubernamental con la firma de varios documentos para la colaboración

 

Autor:

Marylín Luis Grillo

Estamos dando pasos concretos en las relaciones económicas bilaterales, afirmó el viceministro primero para las Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Docencia Médica iraní, Mohsen Asadi Lari, tras la firma de varios documentos jurídicos con los que concluyó la 17ma. Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, en La Habana.

Asadi, quien presidió la clausura junto a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, aseguró que los resultados de esta reunión son muestra de las potencialidades de intercambio entre ambos países.

Al respecto, Malmierca resaltó que las relaciones políticas son excelentes y el desafío es llevar las relaciones económicas a un nivel también alto. «Cuando firmemos —dijo momentos antes de la suscripción— se podrá ver en la práctica que estamos avanzando».

En la Comisión, ambas partes acordaron el memorando de entendimiento para la cooperación entre el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera  y la Organización para la Protección del Comercio de Irán; así como otro en materia de cuarentena y protección de plantas entre la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Agricultura  y la Organización para la Protección de Plantas de la República Islámica.

Igualmente, suscribieron un tercero sobre cooperación deportiva entre el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Ministerio de Juventud y Deportes de Irán; y otro para el registro de medicamentos entre el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos cubano y la Administración de Medicamentos y Alimentos iraní. Por último, un acuerdo entre el Instituto Finlay de vacunas de BioCubaFarma y el Instituto Pasteur de la nación del Golfo Pérsico.

Los esfuerzos bilaterales, explicó Malmierca, enfrentan por un lado el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, y por otro, las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos y sus aliados.

Estas acciones extraterritoriales son un obstáculo y el comercio actual tiene niveles discretos, pero nosotros vamos a seguir trabajando. Cuba mantiene el interés de exportar más hacia Irán y hay posibilidades reales en las áreas de la salud, la biofarmaceútica y los servicios médicos, agregó.

En tanto, Mohsen Asadi Lari subrayó que esta Comisión Intergubernamental, que se celebra en un contexto de política unilateral injusta contra nuestros dos países, no hace más que abrir nuevos y claros horizontes para el desarrollo de las relaciones, y para la instauración de la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.