Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan en Bolivia en defensa del Sistema Único de Salud

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó el miércoles que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los médicos del país sobre la implementación del Sistema Único de Salud y les pidió dejar de «cartear» y trabajar conscientemente para favorecer a la población que no tiene un seguro

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 16.— Cientos de vecinos de La Paz y El Alto marcharon por las principales calles de la sede del Gobierno en defensa del Sistema Único de Salud (SUS) y aseguraron que no permitirán que algunos médicos pongan en riesgo su implementación, que beneficiará al menos a 5,8 millones de personas que no tienen un seguro de salud.

«Este es el inicio de las movilizaciones en defensa del seguro de salud, no buscamos confrontaciones, pero si tenemos que marchar para tener salud lo vamos a hacer», dijo a los periodistas el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, citado por ABI.

Vera pidió a los médicos que rechazan el SUS: «Piensen en la población, no podemos permitir que algunos médicos velen por sus intereses personales, porque todos sabemos que tienen sus clínicas privadas».

Después de una masiva marcha, los vecinos se concentraron en la plaza San Francisco, donde se sumaron a la feria que realizó el Ministerio de Salud para recibir la inscripción al SUS.

El presidente de la Fejuve de El Alto, Juan Carlos Machaca, afirmó que esa movilización fue pacífica y una muestra de la unidad de la gente, que no tiene un seguro de salud y que defiende el SUS.

«Estamos cuidando el derecho a la salud, estamos pidiendo al Gobierno que no detenga la implementación del SUS y que llegue a todas las personas, porque nosotros tenemos que sufrir peripecias para ser atendidos en los hospitales», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó el miércoles que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los médicos del país sobre la implementación del Sistema Único de Salud y les pidió dejar de «cartear» y trabajar conscientemente para favorecer a la población que no tiene un seguro.

En la víspera, el Colegio Médico de Bolivia determinó dar al Gobierno un plazo de 48 horas para que responda a su observación sobre el presupuesto de 200 millones de dólares, que aseguran no es suficiente para implementar el SUS, en caso contrario anunciaron medidas de presión.

Adicionalmente al presupuesto inicial, que se incrementará cada año, el Gobierno prevé la contratación de al menos 8 000 profesionales y una infraestructura adecuada para brindar una atención de calidad desde el 1ro. de marzo próximo al menos a 5,8 millones de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.