Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mortal atentado con carro bomba en Colombia

Autoridades de Colombia identificaron como José Aldemar Rojas Rodríguez al autor material del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 17.— Un total de 10 muertos y 65 heridos dejó hasta el momento la explosión de un carro bomba en la Escuela de Oficiales General Santander en esta capital colombiana, según la alcaldía de Bogotá, citada por Prensa Latina.

La detonación, que fue calificada por el presidente Iván Duque de «miserable acto terrorista», afectó también viviendas y vehículos que se movilizaban por el sector como consecuencia de la onda explosiva.

Duque canceló una reunión en el departamento del Chocó y anunció que regresaba a la capital para convocar una reunión de emergencia y tomar las medidas pertinentes.
«Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías», dijo en twitter el presidente. «Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia», añadió el mandatario colombiano, citado por PL.

En la tarde de este jueves, reportó RT, el mandatario se dirigió al país y manifestó que los cuerpos de investigación habían identificado «con plenitud» al autor material del atentado, de nombre José Aldemar Rojas Rodríguez, según informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien acompañaba al Presidente. 

Las pesquisas arrojaron que Rojas Rodríguez ingresó a la escuela militar, a las 9:30 de la mañana, a bordo de una camioneta Nissan, de color gris, con una carga de 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia, agregaron las autoridades.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá habían confirmado temprano a La W Radio de Colombia que un vehículo ingresó abruptamente en la citada unidad de formación de cadetes, violando los protocolos de seguridad y superando la barrera de circulación, antes de chocar y producir la explosión, agregó PL.

Las personas que resultaron heridas fueron trasladas a los hospitales de la Policía, El Tunal y Kennedy; al Centro Policlínico del Olaya y a la Clínica de Occidente, todos en la capital colombiana. Los lesionados, entre los que se encuentran ciudadanos ecuatorianos y panameños, presentan en su mayoría quemaduras, politraumatismos y traumas acústicos, apuntó RT. A la escuela de cadetes asisten 45 militares panameños.

Tras el ataque, los miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), que tenían previsto realizar este jueves una movilización nacional en contra del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), suspendieron la actividad por razones de seguridad y afirmaron que asistirían a los centros hospitalarios a realizar donaciones de sangre para los heridos, dijo Russia Today.

Otros países de la región condenaron de inmediato el atentado, entre ellos Cuba, cuyo canciller, Bruno Rodríguez, mediante un mensaje divulgado en Twitter, pronunció su enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Rodríguez expresó las condolencias de Cuba al Gobierno y pueblo colombianos, principalmente para los familiares de las víctimas de la explosión en la Escuela de Cadetes General Santander.

«Nuestras condolencias al gobierno y el pueblo de #Colombia, en particular, a los familiares de las víctimas del atentado ocurrido hoy en Bogotá. @Cubaminrex rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones», escribió en su cuenta @BrunoRguezP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.