Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pensar y narrar en latinoamericano

Sesiona en Cuba el Foro de Periodismo Internacional por el aniversario 60 de la Operación Verdad

Autor:

Marylín Luis Grillo

A seis décadas de cuando la verdad cubana invitó al mundo a ver, intelectuales y comunicadores debaten desde La Habana la crisis en la prensa y la cultura actual, al tiempo que se renueva el compromiso con un periodismo serio y a disposición de las nobles causas.

Este 21 y 22 de enero sesiona en el Hotel Nacional de Cuba el Foro de Periodismo Internacional por el aniversario 60 de la Operación Verdad y la fundación de Prensa Latina.

Más que conmemorarse, debemos —haciendo memoria— prepararnos para el combate que está ante nosotros, con la certeza absoluta que como antes, durante y después, venceremos, dijo el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en la inauguración del evento.

El mundo actual, explicó, nos presenta la revolución de las tecnologías de la información. Las palabras parecen estar siempre condicionadas al mundo de los medios. Nos casamos con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, y cuando escuchamos la verdad parece que se nos derrumba el mundo.

Hoy más que nunca es necesario el testimonio verdadero y la necesidad de transmitir, agregó Eusebio, quien unió en sus palabras el pasado con el presente y la impronta hacia el futuro.

En momentos como este es necesario que participen los depositarios de la noticia, si no estamos fuera del juego. La Operación Verdad es necesaria ahora, más que nunca, precisó.

Al hablar sobre el suceso en el que Fidel convocó a la prensa mundial para que vinieran a Cuba a reportar la certeza de los juicios a los criminales de la tiranía y que luego daría paso a la creación de una agencia de noticias de América al sur, Eusebio afirmó que en aquel entonces la política cubana y latinoamericana estaban embelesadas por las tiranías que imponía Estados Unidos y que después se recrudecería.

Alrededor de Cuba, han caído los poderosos altares políticos, pero la Revolución persistió, pese a que se encontró sola, salvo honrosas excepciones, en un piélago de tiranías, dijo.

Era necesario demostrar a todos los tiranos del entorno qué les esperaba a sus sicarios y torturadores. Vino entonces lo que mostró al mundo la verdad de una victoria y la justicia que le proseguía.

Sobre Fidel destacó que fue también un periodista, le dio la mística a la continuidad de la Revolución Cubana y es una fuerza poderosa en el pensamiento latinoamericano.

Prensa Latina surgió de la voluntad política de Fidel, continuó. la Revolución Cubana sobrevive y está presente, dependerá de nosotros que esa verdad persista.

En la ceremonia de inauguración hizo uso de la palabra además Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina. Hace 60 años, Fidel les dio la bienvenida en La Habana a cientos de periodistas para romper el cerco mediático, rememoró.

El escenario de manipulaciones y noticias falsas está lejos de desaparecer y se ha recrudecido, puntualizó al referir los retos actuales.

Sin el triunfo de la Revolución, ponderó, no hubiera existido Operación Verdad y, por tanto, no hubiera existido Prensa Latina, el primer medio alternativo de la región.

A propósito, Santiago Masetti, nieto del periodista argentino fundador de PL, Jorge Ricardo Masetti, expresó que «solo puedo estar aquí renovando mi vocación con la verdad. La histórica lucha por la verdad está presente hoy».

Del legado de su abuelo, transmitió: «Me enseñó a pensar y narrar en idioma latinoamericano».

Durante este lunes y martes, los debates han abarcado la crisis cultural y el papel en ella de los medios y el papel de Cuba en el contexto internacional y la informatización de la sociedad cubana.

Igualmente, intervendrán el catedrático y periodista español Ignacio Ramonet; Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), y otros destacados periodistas y analistas del área, como la argentina Stella Calloni, el brasileño Paulo Cannabrava, el uruguayo Alberto Grille y el puertorriqueño Nelson del Castillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.