Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diez años sin lamentos bolivianos

Desde 2009, cada 22 de enero, Bolivia saluda su nombramiento oficial como Estado Plurinacional

Autores:

Gabriela Díaz Coruña
Nersys K. Carrera Borrajo

 

LA PAZ, enero 22— Entre vítores y cantos festivos diferentes sectores de la sociedad boliviana celebraron, en la mañana de este martes, el de la proclamación del Estado Plurinacional de Bolivia y los trece años del gobierno continuo del presidente Evo Morales Ayma.

La Plaza Murillo fue el escenario escogido por la comunidad, la cual acudió desde horas tempranas para rendir homenaje al reconocimiento en total igualdad de todas las naciones que conforman este país.

Trabajadores, obreros, campesinos, indígenas originarios, jóvenes y profesionales desfilaron por el frontis del antiguo palacio de Gobierno, apuntó PL. 

En el palco se encontraba el mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las festividades iniciaron con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la céntrica Plaza Murillo, donde los amautas (hombres sabios) pidieron un mejor futuro para el país, como parte de un ritual de origen ancestral que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual, detalló la agencia.

El diario boliviano La Razón señaló que, horas antes del multitudinario acto, el jefe de Estado declaró que «el país celebrará 13 años de grandes éxitos y del triunfo del pueblo boliviano. Trece años donde realmente se ha hecho que Bolivia recupere su dignidad y soberanía, que es el reflejo de que tenemos un país sólido en lo político y social».

Morales Ayma mediante su cuenta oficial de Twitter añadió: «Hoy es un gran día para Bolivia. Como hoy, 2006, empezó el Proceso de Cambio, la verdadera liberación de Bolivia tras siglos de colonialismo y neocolonialismo. También un 22 de enero, en 2010, nació el Estado Plurinacional que hoy nos permite vivir con dignidad y justicia social».

La fecha conmemora la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia en el año 2009. Otra razón para celebrar este día es la posesión de Evo Morales Ayma como presidente de Bolivia que tuvo lugar en 2006.

El aniversario del nombramiento del Estado Plurinacional de Bolivia representa la consolidación de la Revolución Democrática y Cultural del país, movimiento instaurado por el gobierno.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.