Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huawei demanda al gobierno de Donald Trump

La empresa líder global de soluciones de las TIC ha iniciado una acción judicial por la prohibición de sus productos en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

SHENZHEN, República Popular China, marzo 7.— El mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, Huawei, ha iniciado una acción judicial ante un tribunal de Texas contra el Gobierno del presidente Donald Trump, tras la prohibición de sus productos en Estados Unidos. La empresa ha sido acosada con acusaciones de espionaje y la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou, en diciembre pasado en Canadá.

La información la dio a conocer el presidente de la compañía china, Gou Ping, quien detalló que las acciones judiciales tomadas tienen el objetivo de impugnar la sección 889 del Acta de Autorización de Defensa Nacional que impide a las agencias gubernamentales estadounidenses adquirir productos de Huawei.

«Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses», denunció Guo en la ciudad suroriental china de Shenzhen, sede de la compañía, que ha llegado a ser el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Ante esta situación, explicó, la compañía se vio obligada a presentar una demanda ante un tribunal de Texas, donde está localizada la sede central de Huawei en Estados Unidos.

En medio de esta crisis, la diplomacia estadounidense está presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten a Huawei, argumentando que Beijing podría espiarlos. A raíz de ello, algunos países como Australia o Nueva Zelanda sospecharon de los productos e infraestructuras ofrecidos por la compañía china.

«Dado que Estados Unidos nunca presentó ni una prueba para justificar sus alegaciones de seguridad, cuestionamos su intención de no dejar que otros países utilicen los productos de Huawei», manifestó Guo, que seguidamente criticó al mandatario estadounidense de manipular a la opinión pública para desprestigiar a Huawei.

Las acusaciones sobre la seguridad de la tecnología 5G que desarrolla la empresa china fueron rechazadas por Beijing desde un primer momento. Es más, la compañía insiste en que no cuenta con artilugios para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

«Tampoco permitiremos que otros lo hagan con nuestros equipos», advirtió Guo, y acusó públicamente a las autoridades estadounidenses de haber atacado los servidores de la compañía.

«El Gobierno de Estados Unidos calificó a Huawei desde hace tiempo como una amenaza. Ha “hackeado” nuestros servidores, y robado nuestros correos y nuestros códigos», aseguró el directivo ante los periodistas.

A su juicio, Washington teme que otros países lo sobrepasen al adoptar las tecnologías más avanzadas de la 5G y además cree que se beneficiaría de la represión contra Huawei. «Si esta ley se anula, como debería ser, Huawei podría proporcionar más avances tecnológicos a EE. UU. y ayudar a construir las mejores redes 5G», añadió.

Huawei fue acusada en el país norteamericano de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario. Según su jefe de asuntos jurídicos, Song Liuping, el ataque estadounidense es intencionado y político.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, consideró que es legítimo y comprensible que Huawei intente defender sus propios intereses, al tiempo que aseguró no tener constancia de posibles acciones legales al respecto por parte del Gobierno chino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.