Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha funda Prosur, como contraparte de la Unasur

La cita de Prosur, a juicio de observadores, pretende reemplazar a la Unasur, aunque la cancillería chilena insiste en que solo busca profundizar la integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, marzo 21.— Los mandatarios suramericanos que participarán en el polémico  Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), a desarrollarse el viernes en Santiago, comenzarán a llegar este jueves a la capital chilena, informó Telesur.

El gobernante de Brasil, Jair Bolsonaro, sería el primero en arribar al Aeropuerto Internacional de Santiago; luego esperaban al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. Los otros presidentes que integraron ese bloque de derecha con el que piensan hacer contraparte a Unasur, son el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, el mandatario de Colombia, Iván Duque, y los de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo.

Según Telesur, el presidente anfitrión Sebastián Piñera dará la bienvenida a sus colegas en la Plaza de la Constitución a media mañana del viernes y se prevé que se tomen la fotografía oficial, de acuerdo con la agenda oficial divulgada por el presidencial Palacio de La Moneda.

Dentro de la sede del Poder Ejecutivo chileno, los jefes de Estado sostendrán un «Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur» y una hora después iniciarán el coloquio «Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional».

La cita concluirá a las 13:15 horas en el Patio de Los Cañones y media hora más tarde comenzará un almuerzo ofrecido por Piñeira a sus invitados, Según la nota de prensa oficial.

El encuentro está lleno de polémica debido a que sólo asistirán siete de los 11 mandatarios del Cono Sur. Estarán ausentes Bolivia, Uruguay, Guyana y Venezuela, que no fue invitada.

Analistas y políticos críticos han afirmado que este Prosur tiene la finalidad de reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, la cancillería chilena afirma que la cita sólo pretende impulsar la integración de la subregión.

Pero es conocido que tanto Ecuador como Colombia anunciaron su retiro de Unasur. El gobierno de Lenin Moreno también retiró a Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP), y el organismo señaló que la salida de Ecuador forma parte de una estrategia política para atacar la integración latinoamericana y caribeña.

El presidente colombiano Iván Duque, sacó a su país de Unasur el 27 de agosto de 2018 y la decisión similar de Lenin Moreno se oficializó el 13 de marzo de 2019 en un oficio dirigido a la Secretaría Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.

«Ecuador dejará de participar en todas las actividades y compromisos del organismo e iniciar los procedimientos internos para la denuncia del tratado», expresó entonces el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, José Valencia, a su contraparte boliviana, Diego Pary, cuyo país está a cargo de la Secretaría Pro Témpore.

Desde abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación, dejando a Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Uruguay como miembros activos de Unasur. 

Una vez oficializada la separación de Ecuador, la sede de Unasur, que se encuentra en Quito, y cuyo inmueble fue donado por el gobierno de Rafael Correa volverá a las manos del Estado, dejando sin edifico al organismo. En julio de 2018, Lenín Moreno anunció sus planes para el edificio que había recibido el nombre de Néstor Kirchner, donde dijo espera crear una universidad intercultural. 

Unasur promueve la integración regional desde su creación en Brasilia el 23 de mayo de 2008, bajo el impulso del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.