Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diario yucateco llama a la unidad

 Celebraron los periódicos Por Esto! su aniversario 28

Autor:

Marina Menéndez Quintero

 

Mérida, Yucatán.— Con una exhortación de su Director General, Mario R. Menéndez, a «aprender a oír y sumar sin renunciar a los principios», los diarios Por Esto! celebraron este jueves su 28 aniversario, que tiene lugar en el contexto de las transformaciones que empieza a implementar el joven Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Su programa contiene medidas que provocarán amplia repercusión en esta región del Sursudeste, la más relegada de México, y que será impactada por iniciativas de Obrador como el propósito de entregar miles de hectáreas (esta zona fue próspera hace un siglo gracias al henequén y otros rubros agrícolas), y con la puesta en marcha del llamado Tren Maya, que se propone «tocar» puntos geográficos relevantes de esa cultura indígena y desarrollar la región mediante el incremento del turismo y el comercio en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, entre otras medidas. 

En tal sentido, el Director General destacó el oído atento que el periódico ha tenido siempre para captar y enarbolar las demandas sociales, y en su contacto directo con la gente, lo que ha redundado en la amplia aceptación con que cuentan los Por Esto! (con redacciones propias en Mérida y Cancún), y en su amplia circulación.

 

Director de periódicos Por esto! en conmemoración del aniversario. Fotos: Lisbet Goenaga

Menéndez, un profesional con larga experiencia también como luchador revolucionario, insistió en su llamado a la «unidad de acción organizada» más allá de las diferencias por colores políticos, y dijo que lo único que permitirá esa unión será el trabajo.

Dirigentes políticos, sociales y sindicales así como trabajadores del diario participaron en el acto, que estuvo precedido por la celebración durante tres días del IV Seminario Internacional de Periodismo que convoca Por Esto!, y contó con la presencia de profesionales del ramo y en general de la cultura, de México y de Cuba.

El desafío que constituye para la prensa la urgencia de desnudar las mentiras que manipulan y hacen política desde las redes sociales; la experiencia revolucionaria de Cuba; el enfrentamiento a la arremetida imperial en Latinoamérica; la necesidad de dar voz y espacio a los pueblos indígenas, y la violencia que sigue anotando víctimas entre los periodistas mexicanos, fueron algunos de los temas tratados.

Alicia Figueroa, Directora de Relaciones Internacionales de Por Esto! y la Doctora Eloisa Carreras, de Cuba, durante el acto por el aniversario de los rotativos. Fotos: Lisbet Goenaga

El evento se desarrolló en el marco de la Feria del Libro de Yucatán y contó con la presencia de la cónsul de Cuba, Bárbara Nancy González.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.