Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

AEC resalta cooperación de nuestro país en el Caribe

Calificados de excelentes los proyectos de cooperación que ofrece Cuba en el Caribe en el encuentro preparatorio de la Reunión de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, marzo 27.— La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, así como las delegaciones de Jamaica, México y Panamá, resaltaron este miércoles la colaboración cubana dentro del área geográfica, durante el encuentro preparatorio de la Reunión de Ministros de dicha organización.

Soomer calificó de excelente los proyectos de cooperación que Cuba ofrece en el Caribe, declaró a Prensa Latina el director de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la Isla, Eugenio Martínez, quien encabeza la delegación al primer segmento de la 8va. Cumbre de la AEC.

La política de cooperación de La Habana sobresale en temas como el que centrará la atención de la Cumbre de Managua: el enfrentamiento al cambio climático, «muy atinente a una región azotada por diversos fenómenos naturales», resaltó Martínez.

Reseñó que en la sesión inaugural la secretaria general comentó los avances en el campo de la cooperación, entre ellos el notable incremento de los fondos recibidos durante el último trienio.

En ese frente de trabajo se destaca la búsqueda de relaciones con países observadores de la Asociación que han apoyado proyectos en el Caribe, sobre todo naciones europeas y asiáticas.

Lo anterior demuestra que la AEC es una estructura necesaria, no está paralizada, en la cual existe un amplio espíritu de colaboración entre sus miembros y Estados asociados, concluyó Martínez.

El encuentro de este miércoles en el Centro de Convenciones Olof Palme preparó la 24ta. Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación, prevista para hoy jueves, cuando también sesionará la 3ra. Conferencia de Cooperación. Como colofón de las reuniones, tendrá lugar el viernes la Cumbre de jefes de Estado.

Cuba trae a la cita un mensaje de apoyo a la revitalización de la AEC, tal como fue convenido en la Cumbre de La Habana en 2016. Aquel acuerdo, que implicó una revisión de la estructura y la labor durante año y medio de un grupo de trabajo designado al efecto, buscó fortalecer el papel de la AEC como un mecanismo de concertación y cooperación en el área del Gran Caribe, recordó el diplomático cubano.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, saludó a todas las delegaciones y destacó que ya están en Managua las representaciones de 25 países que son los miembros de la AEC y de los nueve miembros asociados, informó El 19 Digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.