Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FEU de Cuba ratificada como presidenta de la Oclae (+ Fotos y Video)

Por vez primera, en la historia de la fundación de la agrupación estudiantil del continente, una organización secundarista integra su Secretariado Ejecutivo. Este sábado se realizará la clausura del 18vo. CLAE, en el Poliedro de Caracas, con la presencia del Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros

Autor:

Yuniel Labacena Romero

CARACAS, Venezuela.— La jornada de este viernes del 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) —que tiene por sede a Venezuela— cerró con la noticia de que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba había sido reelecta para encabezar nuevamente la dirección de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Al conocerse el anuncio, los aplausos, vítores y abrazos de los participantes en este CLAE inundaron la gigantesca carpa que montada en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UVB) sirve de espacio de intercambio a los delegados. Según se argumentó la ratificación de Cuba al frente de la plataforma gremial, ocurrió por votación unánime de las federaciones miembros de la organización, las cuales reconocieron así la labor de la FEU a favor de los reclamos históricos del movimiento estudiantil.

Otra buena nueva de la elección del Secretariado Ejecutivo es que por vez primera, en la historia de la Oclae, una organización secundarista integra este ente dirección, lo que habla auge que ha alcanzado el movimiento estudiantil de este nivel. Se trata de la Federación Venezolana de Estudiantes de la Enseñanza Media

También la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil ocuparon los principales cargos del Secretariado Ejecutivo —que desde la fundación misma de la Oclae, el 11 de agosto de 1966 por iniciativa de Fidel, tiene su sede permanente en La Habana—, y otras 17 organizaciones, en calidad de miembros o amigas, integran el Secretariado General, máximos órganos de dirección de la Oclae entre congresos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU de Cuba, agradeció la confianza y encargo otorgados a los universitarios cubanos de presidir nuevamente la Oclae, y enunció que el compromiso cardinal en la próxima etapa será hacer lo que deja como base este cónclave y sostener la unión de nuestro movimiento, ante las políticas neoliberales y a la presencia del imperialismo.

En esta jornada se hizo pública la Declaración Final del 18vo. CLAE, la cual resume los intensos días de debates e intercambios sobre los principales temas que preocupan y ocupan a los estudiantes de la región, necesitada de profundos cambios y que haga valer la verdadera integración de nuestros pueblos.

Lea aquí la Declaración final

«Después de seis días de intensas discusiones sobre la coyuntura política, sobre la coyuntura educativa y sobre la estructura del movimiento estudiantil, exhorta a los estudiantes de todo el continente a defender una América Latina libre que sea guiada por los más verdaderos anhelos populares, por el trabajo digno en pro de la colectividad, por la igualdad de oportunidades para personas de todos los géneros, razas, creencias y por una educación descolonizadora, emancipadora, universal, compulsiva, gratuita y de calidad», expone en uno de sus párrafos el texto leído por Mirthia Julia Brossard Oris, quien a nombre de la FEU de Cuba, preside la Oclae.

También, el Comité Organizador Internacional de esta edición de esta cita —calificada por muchos como la mejor en la historia del movimiento estudiantil de la región—, entregó a Cesar Trómpiz, rector de la UVB, una placa conmemorativa que «en fecha 24 de mayo de 2019 en esta sede historia de la UVB se reunió el Congreso Latinoamericano de Estudiantes para levantar la lucha por el derecho humano a la educación, la independencia y la dignidad de nuestra América».

En hermoso gesto de recompensa, el rector de la UVB expresó que esta distinción pertenecía a los estudiantes «por su heroicidad, por su patriotismo, por ser leales siempre, nunca traidores; y porque nosotros siempre vamos andar con el movimiento estudiantil». Entonces, pidió a los líderes estudiantiles de su universidad presentes en el encuentro, que subieran a recoger la «placa que les correspondía».

En la jornada de este viernes —en cuyo colofón se escuchó parte del discurso brindado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en su primera visita a Cuba, en 1994, en el cual expone las raíces bolivarianas de su pensamiento y proyección política—, sesionó el foro de solidaridad con los pueblos Amenaza continental y el panel Desafíos del movimiento estudiantil La Revolución se hace en la calle.

En este último intervino el Presidente de la FEU, quien se refirió al papel de los estudiantes en el proceso revolucionario cubano, y pidió que los reunidos en Venezuela junto a sus compañeros de lucha, exigieran el fin del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, de la genocida Ley Helms-Burton y la ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo.

Para este sábado está prevista la clausura del cónclave con una tribuna antimperialista, una gran marcha estudiantil y un acto político, cuyos principales escenarios serán la Escuela de Planificación y el Poliedro de Caracas. Según se anunció este viernes se espera la asistencia del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros a este encuentro.


Fotos: Yuniel Labacena Romero

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.