Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Grupo ACP activación de título III de la Ley Helms Burton

El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico aprobó una nueva resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 28.- El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) aprobó una nueva resolución contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y en rechazo a la activación del título III de la Ley Helms Burton.

Según informaron fuentes diplomáticas este martes, el texto fue validado en el 109 período de sesiones del Consejo, celebrado en esta capital, y expresa además su pleno apoyo y solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos.

Al manifestar la firme oposición al unilateral e ilegal bloqueo, también deploró la activación del título III de la Ley Helms Burton y sus efectos extraterritoriales, precisó un comunicado.

El Consejo de Ministros instó a Washington a levantar el injusto y prolongado bloqueo impuesto al pueblo cubano, el cual calificó de obstáculo principal para la implementación por Cuba de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, indica PL.

Como muestra renovada de los lazos de amistad que unen a los países del ACP con la nación caribeña, los ministros participantes en el foro también invitaron a toda la comunidad internacional a continuar expresando su apoyo y solidaridad con el pueblo cubano para el levantamiento de esta política, indicó el comunicado.

Durante la sesión, la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, denunció la esencia injerencista de la Ley Helms Burton y el alcance extraterritorial de su título III.

En ese sentido, declaró que la aplicación de esa norma constituye una grosera violación y desprecio total del derecho internacional, así como de los acuerdos adoptados en 1996 entre la Unión Europea y previas administraciones estadounidenses.

La diplomática también denunció la pretensión del presidente Donald Trump y de los grupos anticubanos de Miami de generar mayores dificultades y carencias al pueblo de la Isla y de asfixiar la economía nacional.

Al agradecer la solidaridad de los 79 Estados miembros del Grupo ACP, la diplomática cubana ratificó que pese al indudable impacto económico de estas medidas, la administración estadounidense no podrá quebrantar la determinación de las cubanas y los cubanos de defender la independencia y soberanía nacional.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.