Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan conversaciones inéditas del exjuez Sergio Moro para incriminar a Lula

El contenido de los diálogos muestra que la operación anticorrupción Lava Jato resulta una cruzada política fuera de la ley

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 10.— El sitio Intercept ha revelado en una serie de reportajes, inéditas e ilegales conversaciones del cuestionado exjuez Sergio Moro con fiscales para incriminar al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 

Dichas revelaciones del grupo de periodistas, con el liderazgo de Gleen Greenwald, también responsable de los documentos publicados en 2013 de Edward Snowden, exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, muestran cómo la operación anticorrupción Lava Jato, no resulta una acción jurídica, sino una contienda política que no involucra la ley.

Los reportajes comienzan la serie con «Los mensajes secretos de la Lava Jato», y hace públicas las motivaciones que guiaron las acciones de la Lava Jato. En tanto, el segundo revela cómo Moro instruyó al procurador Deltan Dallagnol y sugiere cambios en las fases de la operación, proporcionando pistas y fuentes para la investigación, violando la neutralidad del magistrado.

Un tercer reportaje demuestra la forma en que la Lava Jato mintió en el Supremo Tribunal Federal sobre el caso de un apartamento tríplex, en el litoral de Sao Paulo.

En dicha causa se condenó al exdirigente obrero por supuestamente recibir la vivienda de una constructora, a cambio de contratos con la empresa estatal Petrobras.

Intercept denuncia que «las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro de Justicia y Seguridad Pública se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público —lo cual está prohibido— y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación».

La actuación coordinada entre el juez y el Ministerio Público por fuera de audiencias y autos (o sea, las reuniones y documentos oficiales que componen un proceso), hiere el principio de imparcialidad, previsto en la Constitución y en el Código de Ética de la Magistratura.

Moro y Dallagnol siempre fueron acusados de operar juntos en la Lava Jato, mas no existían pruebas de la actuación conjunta hasta ahora, señala el portal.

«Este es solo el comienzo de lo que pretendemos hacer: una investigación periodística continua de las acciones de Moro, del procurador Deltan Dallagnol y de la fuerza de tarea de la Lava Jato, además de la conducta de innumerables individuos que aún tienen un enorme poder político y económico dentro y fuera de Brasil», apunta un editorial de Intercept.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.