Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juicio sobre extradición de Assange a EE. UU. ya tiene fecha: febrero de 2020

El creador de Wikileaks compareció vía videoconferencia desde la prisión de Belmarsh 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, junio 14. — Luego de una breve vista oral, celebrada en Londres este viernes, la Corte de Magistrados de Westminster anunció que en febrero de 2020 celebrará una audiencia sobre el pedido de extradición presentado por Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, reporta Prensa Latina

La fecha fue fijada por la jueza Emma Arbuthnot en presencia del letrado norteamericano Ben Brandon, en representación de Washington, y de los abogados de Assange, quien, por su parte, compareció vía videoconferencia desde la prisión de Belmarsh.

De ser enviado a Estados Unidos, el ciberactivista, condenado a 50 semanas de cárcel por violar una fianza otorgada por la justicia británica en relación con un caso de presuntos delitos sexuales cometidos en Suecia, podría ser sentenciado a 175 años de prisión por divulgar miles de archivos secretos de la diplomacia y los militares norteamericanos.

Wikileaks no es otra cosa que un medio de comunicación, le aseguró este viernes Assange a la magistrada británica, a quien recordó que «están en juego 175 años de su vida».

El abogado defensor Mark Summers alegó, por su parte, que existe un serio problema de fondo alrededor de la petición presentada por Estados Unidos, la cual representa, dijo, un ataque frontal e indignante contra los derechos periodísticos.

El periodista australiano fue arrestado por Scotland Yard el 11 de abril pasado después que el gobierno ecuatoriano le retiró el asilo político concedido en 2012, cuando se refugió en su embajada en Londres para evitar ser extraditado a Suecia.

Inmediatamente después de su detención, el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó al Reino Unido una solicitud de extradición, la cual ya fue firmada y certificada por el gobierno británico.

De ser enviado a la corte distrital de Virginia, la cual se ocupa de todos los casos relacionados con la seguridad nacional estadounidense, Assange enfrentaría 18 cargos que incluyen desde conspiración para cometer piratería informática hasta espionaje, y conllevan una sentencia total de 175 años de cárcel.

Un juicio justo para Assange

Julian Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos, aseguró el exoficial de Inteligencia John Kiriakou, quien cumplió dos años de cárcel por revelar el programa de torturas de la CIA en 2007.

En declaraciones a la cadena Sky News, Kiriakou explicó que de ser entregado a la justicia norteamericana, el fundador de Wikileaks será juzgado en una corte del distrito de Virginia presidido por la jueza Leonie Brinkman, ante quien ningún abogado defensor, dijo, ha ganado un caso relacionado con la seguridad nacional.

Es la misma jueza que me condenó a mí, y que condenó a Chelsea Manning, recordó el exagente de la CIA, quien dijo que Assange sería juzgado a puertas cerradas, porque los fiscales invocarán la ley procesal sobre información clasificada (CIPA).

De acuerdo con Kiriakou, al periodista australiano solo le resta encomendarse a Dios y rezar por que su caso llegue ante un Gran Jurado donde haya jueces honestos que vean la verdad.

Lea además:

10 preguntas y respuestas sobre la detención de Julian Assange

Condenan a Julian Assange a más de 11 meses de prisión

Suecia rechaza detener en ausencia a Julian Assange

Estado de salud de Julián Assange le impide presentarse ante la corte

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.