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Demanda colectiva contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing

En la demanda a la que se han unido más de 400 pilotos, se alega que los defectos de diseño conocidos de la última edición del avión más vendido, el Boeing 737 MAX, fue un encubrimiento sin precedentes por parte de la empresa

Autor:

Juventud Rebelde

Una demanda colectiva, a la que se han unido más de 400 pilotos fue presentada contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing, que exige una compensación millonaria por la pérdida de salarios y sufrimiento psicológico que los pilotos están soportando debido al parón de los aparatos.

En la demanda se alega que los defectos de diseño conocidos de la última edición del avión más vendido, el Boeing 737 MAX, fue un encubrimiento sin precedentes por parte de la empresa, el cual podría haber llevado a las catástrofes de Lion Air y Ethiopian Airlines, que dejaron 346 muertos.

Según los documentos judiciales, a los que tuvo acceso Australian Broadcasting Company, la demanda fue presentada por un piloto X en nombre de cientos de compañeros, entrenados para la cuarta generación de aviones 737 MAX.

De igual forma la demanda alega que el gigante de la aviación debería haber previsto las consecuencias de haber ocultado el problema del sistema de aumento de características de maniobra (MCAS) de los aviones 737 MAX, que algunos expertos ven como causas de ambas tragedias, informó RT. 

Además, los pilotos acusan a Boeing de dar instrucciones incompletas de cómo manejar la función antibloqueo del problemático software, ya que su descripción en los manuales de vuelo es muy breve. Asimismo, alegan que este enfoque de la compañía fue deliberado y estaba destinado a ahorrar el costo de introducción de un nuevo entrenamiento de capacitación en simuladores para que los pilotos se incorporaran a las rutas generadoras de ingresos lo más rápido posible.

Los demandantes dicen que su objetivo final es evitar que tragedias como las de Lion Air y Ethiopian Airlines sucedan en el futuro, ya que su querella podría disuadir a Boeing y otros fabricantes de aviones de poner las ganancias corporativas por delante de las vidas de los pilotos, tripulaciones y las personas que atienden. La primera sesión se celebrará en un tribunal de Chicago en octubre.

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