Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump firma nuevas sanciones contra Irán en medio de tensiones

«No estoy buscando la guerra, y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto», amenazó en entrevista con la NBC News

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, junio 24.— El presidente Donald Trump firmó este martes en la Oficina Oval nuevas sanciones contra Irán, en especial contra el líder supremo Ali Khamenei y otros funcionarios, incluidos ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria, en un paso que se considera el más reciente en su escalada de presiones contra la nación persa.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, también enfrentará sanciones frescas dentro de pocos días, dijo el diario británico The Guardian.

Trump argumentó ahora que «estas medidas representan una fuerte y proporcionada respuesta a las acciones incrementadamente provocativas de Irán», como las calificó, y otra vez señaló que no dejará que «Irán tenga un arma nuclear».

En la función hostil que tuvo como escenario la Casa Blanca, estuvo junto a Trump el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien dijo que podrían congelar miles de millones de dólares de las acciones iraníes.

Prensa Latina señaló que la declaración del mandatario sobre Irán y las armas nucleares repetía lo dicho en una entrevista con la televisora NBC News transmitida el domingo, en la cual también dijo estar dispuesto a hablar con funcionarios de Irán, cuyas máximas autoridades desconfían del Jefe de Estado norteamericano después de su determinación unilateral, el 8 de mayo de 2018, de abandonar el acuerdo nuclear entre la república islámica y seis potencias, alcanzado en 2015.

El paso de Trump se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica, la comunidad de inteligencia estadounidense y aliados de Washington señalaron que Irán estaba respetando las obligaciones del convenio.

Con la salida estadounidense del pacto ocurrió la reimposición de fuertes castigos económicos, destinados, entre otros objetivos, a reducir a cero las exportaciones iraníes de petróleo, y dañar seriamente su sistema financiero.

«No estoy buscando la guerra, y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso», expresó Trump a NBC News.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.