Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

27 menores rescatados por el barco humanitario Open Arms podrán desembarcar en Italia

La organización española se declaró en estado de necesidad, luego de llevar más de 14 días a la deriva. Existe ya un pacto entre seis países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo) para recibir a los 134 refugiados que están a bordo de la nave, pero el ministro italiano del Interior se niega a que atraque la embarcación

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Italia anunció este sábado que dio su autorización para el desembarco inmediato de 28 menores de edad, que se encuentran entre los 134 migrantes, rescatados en alta mar por el barco humanitario Open Arms, cuyo desembarco al puerto de Lampedusa ha sido negado en varias ocasiones, reporta Telesur.

El permiso fue otorgado por el primer ministro, Giuseppe Conte, a pesar de las reiteradas negativas del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, quien en las últimas dos semanas ha expresado su rechazo para la llegada de la embarcación.

La organización española Open Arms se declaró en estado de necesidad, luego de llevar más de 14 días a la deriva ante la negativa de Salvini de permitir el desembarco de la nave en puerto italiano. A pesar del rechazo, se han registrado varias evacuaciones de emergencia por razones de salud.

«Autorizo el desembarco de los menores muy a mi pesar», afirmó Salvini, quien añadió que: «La elección es solo del primer ministro y supone un precedente peligroso».

La organización española precisó en su cuenta oficial de Twitter, que ha sido una bitácora de la odisea de la embarcación a la deriva en aguas internacionales, que sólo serán evacuados 27 menores, que no están acompañados de algún familiar.

La situación en la embarcación se ha deteriorado en las últimas horas, luego que los migrantes han permanecido todo el tiempo en cubierta, y se refleja en el empeoramiento de su estado de salud al estar en la intemperie, indicó un médico que visitó a los refugiados.

«Después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo», informó una portavoz de la ONG.

El fundador de la organización, Oscar Camps, lanzó hace 24 horas un llamamiento urgente para que Italia permita desembarcar a los 134 migrantes a bordo de su barco, que está frente a las costas de la isla italiana Lampedusa.

Crisis en Gobierno italiano empeora la situación

Los refugiados, que fueron rescatados en alta mar en el Mediterráneo, son víctimas de las disputas políticas dentro del Gobierno italiano, que por un lado —encabezado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, —rechaza acogerlos y por otro desea solucionar esta crisis humanitaria.

Existe ya un pacto entre seis países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo) para recibir a los refugiados que están a bordo de la nave española, pero Salvini -quien según analistas quiere aprovechar su popularidad entre el electorado para ser primer ministro- se niega a que atraque la embarcación.

El jefe de gobierno italian, Giuseppe Conte, quien favorece la medida humanitaria de recibir a los refugiados, criticó a Salvini acusándolo de actuar de manera desleal.

El psicólogo que está en el barco Open Arms, Alessandro di Benedetto, por su parte afirma claramente: «La situación es insostenible, corremos el riesgo de vivir una tragedia».

Dentro del Open Arms hay personas de diferentes nacionalidades, entre ellos sirios, magrebíes y sudaneses. «Hay gente que ha pasado por la cárcel en Libia, mujeres que han sufrido abusos sexuales y también algunos hombres», señaló di Benedetto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.