Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba el Pentágono construcción de 32 kms del muro con México

En total el presidente Donald Trump ha intentado redirigir 6  700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo después de que el Congreso rechazara una solicitud similar a principios de este año

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 28.— El Departamento de Defensa de Estados Unidos anuncio que autorizará la construcción de aproximadamente 32 kilómetros adicionales del muro fronterizo con México, con las carreteras y sistemas de iluminación correspondientes, en los estados de Arizona y California, informa el sitio digital Politico.

De acuerdo con el reporte, que cita los archivos judiciales del Pentágono, como «los costos contractuales son más bajos de lo esperado», será posible construir este tramo adicional de muro con el dinero «sobrante» de una partida de 2 500 millones de dólares inicialmente destinados a un fondo antidroga.

En total el presidente Donald Trump ha intentado redirigir 6  700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo después de que el Congreso rechazara una solicitud similar a principios de este año.

El Pentágono anunció que los costos de construcción fueron más bajos de lo esperado, permitiendo la expansión de las barreras fronterizas en Nuevo México, Arizona y California. Foto:AP

En febrero, el mandatario estadounidense declaró una «emergencia» nacional para acceder a 3 600 millones de dólares de los fondos para construcciones militares, 2 500 millones de un fondo antidroga del Pentágono y 600 millones de un fondo de confiscación de drogas del Departamento del Tesoro.

La Corte Suprema permitió, a finales de julio, que la administración continuara con un plan para usar los 2 500 millones de la cuenta antidrogas, lo que se considera una importante victoria para la administración Trump, pues la orden revocó una decisión semanas antes por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que permitió que la orden judicial inferior permaneciera en su lugar.

Agrega Politico que el Departamento de Defensa aún no ha transferido los 3 600 millones de dólares en fondos de construcción militar hacia la frontera. Ni ese depósito de dinero ni los fondos del Tesoro fueron abordados en el mandamiento judicial inferior o en las resoluciones posteriores.

A pesar de la victoria temporal de Trump, la emergencia del muro fronterizo sigue siendo cuestionada en la corte federal.  Un juez federal en El Paso, Texas, escuchará los argumentos orales este jueves en una impugnación separada sobre la transferencia de fondos de emergencia.

La audiencia proviene de una demanda presentada en febrero por el condado de El Paso y una organización local de defensa de los inmigrantes. Los demandantes afirman que Trump se excedió en su autoridad cuando reorientó el dinero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.