Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una enfermedad prevenible aumenta en el mundo: el sarampión

Cumbre Mundial sobre la Vacunación el próximo 12 de septiembre, en Bruselas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, agosto 29.— Tres veces más casos de sarampión se han notificado este año que el año pasado, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que esa propagación se debe en parte a la desinformación

Cuando apenas faltan dos semanas para la Cumbre Mundial sobre la Vacunación, a iniciar se en Bruselas, Bélgica, el próximo 12 de septiembre, funcionarios de la OMS dijeron en una rueda de prensa que todas las regiones del mundo —excepto las Américas— están experimentando un aumento de los casos de sarampión, a pesar de una vacuna que puede prevenir la enfermedad a veces mortal, informa Reuters.

En Estados Unidos, los funcionarios de salud dijeron que se han registrado 1 215 casos de sarampión en 30 estados, lo que lo convierte en el peor brote desde 1992, y han puesto en peligro el estado de eliminación del sarampión de Estados Unidos, que logró en el año 2000.

«Estamos retrocediendo, estamos en el camino equivocado», dijo Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización, vacunas y biología de la OMS, en la sesión informativa.

«Tenemos una tendencia preocupante de que todas las regiones están experimentando un aumento del sarampión, excepto la región de las Américas, que ha visto una pequeña disminución».

Información reciente en la página web de la OMS señala que en este año se han notificado casi 365 000 casos de sarampión en todo el mundo, lo que, según la OMS, es la cifra más alta desde 2006. Es solo una parte de los 6,7 millones de casos sospechosos, señaló la organización.

Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros y en un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Así, por ejemplo, se han producido brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Serbia, Suiza y Tayikistán, dio a conocer la OMS.

O’Brien también llamó a las redes sociales para asegurarse de que se está difundiendo información precisa sobre la prevención del sarampión.

El sitio de redes sociales Pinterest anunció a principios de esta semana que proporcionaría a los usuarios «resultados fiables sobre las inmunizaciones» dentro de las búsquedas sobre el sarampión, la seguridad de las vacunas y otros términos médicos y de salud, para combatir la desinformación sobre las vacunas.

Pinterest también dijo que proporcionará información sanitaria proveniente de la OMS, los Centros para el Control de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Red de Seguridad de Vacunas establecida por la OMS, según una declaración del administrador de políticas públicas e impacto social de Pinterest, Ifeoma Ozoma.

Pinterest apuntaba que hay una mayor propagación del contenido antivacunas que del contenido sobre las vacunas. Anunció que está abordando esta brecha trabajando con organizaciones de salud para crear contenido «visualmente convincente» para que el sitio lo comparta con los usuarios.

«La desinformación de la salud tiene el potencial de afectar la salud pública, independientemente del servicio en el que se encuentre. Permitir que este contenido se propague a través de los resultados de búsqueda de Pinterest no está en consonancia con la aplicación de nuestras directrices de la comunidad», dijo Ozoma en su declaración del miércoles.

La OMS también anunció que la desconfianza hacia las vacunas es una de las diez principales amenazas mundiales para la salud de 2019.

La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas y, cada vez más, el cáncer y otras enfermedades crónicas, asegura la OMS, la que también considera que la ampliación del acceso a la inmunización es fundamental para lograr los Objetivos de De-sarrollo Sostenible.

Afirma el organismo de las Naciones Unidas que la vacunación no solo evita el sufrimiento y las defunciones causados por enfermedades infecciosas como las diarreicas, la neumonía, la poliomielitis, el sarampión o la tos ferina —entre dos y tres millones de muertes al año en todos los grupos de edad—, sino que también se traduce en beneficios más amplios en materia de educación y desarrollo económico.

Un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero posteriormente se demostró que era fraudulento y tenía graves sesgos, por lo que fue retirado por la revista que lo publicó. Lamentablemente, esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades.

En cuanto a la Cumbre de Bruselas, bajo los auspicios conjuntos de la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de dar visibilidad y apoyo político de alto nivel al tema de la vacunación e implicará a líderes políticos y destacadas personalidades de la ciencia, la medicina, la industria, la filantropía y la sociedad civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.