Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra comercial: Tributos adicionales de China sobre productos estadounidenses entran en vigor

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente Donald Trump, de proceder en las fechas mencionadas con un aumento del 10 por ciento de los tributos que pesan sobre sus importaciones valoradas en 300 000 millones de dólares 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 1. —China implementó este domingo gravámenes adicionales por 75 000 millones de dólares sobre mercancías importadas de Estados Unidos, en reciprocidad a una acción similar de Washington, que atiza una guerra comercial sin final a la vista, reporta Prensa Latina.

Este movimiento es del 10 y cinco por ciento, involucra a 5 078 productos y entrará en vigor en dos fases: una desde este 1 de septiembre y la otra del 15 de diciembre próximos.

La segunda ronda de gravámenes afectará específicamente a los autos y sus componentes y, según dicha entidad, más adelante anunciará exenciones sobre algunos bienes.

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente norteamericano, Donald Trump, de proceder en las fechas mencionadas con un aumento del 10 por ciento de los tributos que pesan sobre sus importaciones valoradas en 300 000 millones de dólares.

Además, la Casa Blanca aplicará otra tanda de aranceles por 550 000 millones de dólares en represalia a la subida anunciada por Beijing.

La nación asiática considera la actitud de Washington una agravante de las tensiones comerciales que discuerda con lo pactado por Trump y el mandatario Xi Jinping durante sus encuentros en Argentina y Japón.

También advierte de los perjuicios al sistema multilateral y a los principios del libre flujo de mercancías, así como de un daño enorme para los intereses del gigante asiático, de Estados Unidos y de otros territorios por tal conducta.

No obstante, reiteró que Beijing apuesta por la cooperación de ganancia compartida como la mejor herramienta para solucionar cualquier conflicto con Washington, aunque se vea forzada a reaccionar al unilateralismo y proteccionismo con las mismas armas.

«Esperamos que China y Estados Unidos puedan resolver sus diferencias de manera aceptable para ambas partes y sobre la premisa del respeto mutuo, la igualdad, la buena fe y palabras consistentes», acotó recientemente la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete).

Asimismo, llamó a trabajar en conjunto por construir un orden económico y comercial balanceado, inclusivo y con beneficios para los dos lados, además de contribuir a la protección, reforma y mejoría del actual sistema mercantil.

El pleito volvió al cruce de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

—» Optimista gobierno chino por diálogos sobre guerra comercial

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó la mutua imposición de fuertes tributos a las importaciones con momentos de impase y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

Washington justifica sus acciones con el argumento de que durante mucho tiempo el gigante asiático incurrió en supuestas prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses.

Beijing rechaza tales argumentos y los considera infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos y por voluntad propia de las partes.

Sobre el tema también hemos publicado:

—»Escala guerra comercial entre EE.UU. y China

—»Guerra comercial entre Estados Unidos y China atenta contra economía de Latinoamérica

—»Ante las guerras comerciales de EE. UU. la alternativa es la resistencia

—»China deja caer el yuan para contrarrestar amenazas de Trum

—»EE. UU. eleva aranceles del 25% al 30% a productos de China en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambos

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.