Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donald Trump extiende otro año más bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

«Determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE.UU.», reza la declaración correspondiente del líder estadounidense, difundida por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prolongó por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

«Determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE.UU.», reza la declaración correspondiente del líder estadounidense, difundida el viernes por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca. 

Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación previa el 10 de septiembre de 2018 (83 FR 46347, 12 de septiembre de 2018), el ejercicio de ciertas autoridades bajo La Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2019.

Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional para los Estados Unidos.

Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2020, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementan los activos cubanos. Regulaciones de Control, 31 CFR Parte 515.

El Secretario del Tesoro está autorizado y dirigido a publicar esta determinación en el Registro Federal.

Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

La semana pasada se informó de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. había modificado el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela. Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que La Habana tenga acceso a divisas.

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

Semanas antes entraba en vigor la totalidad de la conocida como «ley Helms-Burton», que permite que ciudadanos que hubieran visto sus tierras expropiadas durante la Revolución cubana realicen demandas en la Justicia estadounidense.

(Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.