Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegan a seis acuerdos Gobierno venezolano y sectores de la oposición

Ratifica Maduro que las puertas del diálogo seguirán abiertas. Canciller cubano celebra los acuerdos parciales y exhorta a que la comunidad internacional aliente ese proceso

Autor:

Juana Carrasco Martín

Caracas, septiembre 16.— El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos, declaración ue hizo a propósito de la instalación de la Mesa Nacional del Diálogo que se llevó a cabo este lunes en la sede de la cancillería venezolana.

El Jefe de Estado venezolano, mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, saludó los esfuerzos que realiza la delegación del Gobierno Bolivariano y la oposición integrada por los partidos políticos Movimiento al Socialismo, Avanzada Progresista, Soluciones, Cambiemos, además de personalidades de la vida política, académica, económica y social del país, reportó VTV.

Estos sectores rubricaron seis acuerdos que fueron consolidados durante un arduo proceso de negociación, entre los que destacan: incorporar a la Asamblea Nacional la fracción parlamentaria del PSUV y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional, atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación, además de rechazar la aplicación de sanciones económicas contra la nación.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, expresó que los acuerdos concertados en la Mesa de Diálogo Nacional, representan un gran paso para la consolidación de la paz de Venezuela. Resaltó que el diálogo «es una solución conversada, concertada, de las controversias entre los venezolanos; además de ser un avance, propuesta y una puerta abierta para que a través de una mesa nacional, sea atendida y respetada por la comunidad internacional».

Rodríguez también ratificó que el Gobierno del presidente Maduro, tiene «todas las puertas abiertas para el diálogo, la negociación, para la solución pacífica de las controversias que es lo que quieren las venezolanas y venezolanos; que resolvamos nuestros asuntos en paz buscando puntos de encuentro y respetando las diferencias».

Aseguró que en las próximas horas se verá la ejecución de los acuerdos firmados y el desarrollo de los puntos de la agenda que están en proceso de discusión.

Resaltó que el Estado venezolano siempre ha estado abierto al diálogo «a pesar de los ataques, agresiones y las profundas divisiones que ocurren en algunos sectores de la derecha venezolana, mantenemos nuestra posición de puertas abiertas para el diálogo, la concertación, la negociación entre venezolanos, que en última instancia es lo que las personas desean».

Por el Gobierno nacional firmaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien es además el jefe de la delegación para el diálogo.

El compromiso fue asumido por el diputado Timoteo Zambrano, representante de la oposición, quien señaló que ambas partes «han concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar».

Por su parte, Claudio Fermín, dirigente del partido Soluciones para Venezuela, también de la oposición, declaró a la prensa, tras firmar el Acuerdo de Dialogo Nacional, que Venezuela «merece que busquemos las coincidencia y necesita una respuesta pronta a los problemas que tiene el país y no la vamos a tener por medio de la violencia; estamos resueltos al diálogo por el país», a lo que añadió: «El país no puede esperar a unas próximas elecciones para que se comiencen a tomar decisiones que son urgentes para el país».

Fermín señaló que la apuesta de este diálogo nacional también debe incluir a los sectores productivos del país: «Nosotros aspiramos que la reactivación del aparato productivo sea una prioridad y las sanciones son una antinomia, una puñalada al sistema productivo y nosotros las rechazamos, las protestamos y pedimos que se levanten».

Criticó además a los sectores de la oposición que se reunieron en Noruega y Barbados por desaprovechar la oportunidad de ofrecerle al país soluciones con base al diálogo y el acuerdo.

VTV reportó también que la oposición venezolana se comprometió a actuar  con «transparencia y seriedad» en la retoma del proceso de negociación que se inició este lunes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas. 

«El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) da total y absoluto apoyo al presidente, Nicolás Maduro, por todos los esfuerzos que ha hecho en toda su gestión. Más de 600 llamados al diálogo durante todo este tiempo», expresó a su vez el Primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, durante una rueda de prensa realizada en el estado de Cojedes, en la cual manifestó su satisfacción ante los resultados de los acuerdos parciales de la Mesa de Diálogo.

 Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla celebró el logro de los acuerdos desde su cuenta en Twitter.

 

LOS ACUERDOS FIRMADOS

 

 

1-Se incorporará a la Asamblea Nacional, la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno Nacional.

2-Atender con la prontitud y la urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

3-Exhortar al Sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico venezolano así lo permita.

4-En unión nacional reafirmamos y defendemos los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba mediante la negociación política, tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

5-Rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

6-Se instrumente el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.