Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con Venezuela y contra el peligro nuclear

En la ONU, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla lleva el mensaje de un pueblo que resiste el bloqueo, apoya a los amigos y lucha por un mundo sin armas nucleares

Autor:

Redacción Internacional

Naciones unidas, septiembre 26.— En la hermana nación bolivariana se define el futuro del derecho a la soberanía de nuestros pueblos, afirmó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien reiteró la solidaridad de Cuba con Venezuela frente a las continuas agresiones por parte del Gobierno estadounidense.

Al intervenir en la reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en la ONU, el titular cubano de Exteriores —que encabeza nuestra delegación al segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 74 período de sesiones— rechazó la politización y los dobles raseros en el análisis de los derechos humanos. Además, llamó a defender la unidad y principios del Movimiento y la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Rodríguez Parrilla denunció que Venezuela enfrenta amenazas de agresión e interferencias en sus asuntos internos dirigidos a socavar su independencia política e integridad territorial, todo lo cual viola la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Allí se sufre una guerra no convencional, intentos de golpe de Estado, actos terroristas, sanciones económicas y otras acciones hostiles perpetradas u organizadas por Washington en su empeño de imponer la Doctrina Monroe, afirmó el diplomático, según refiere PL.

En tal contexto, Rodríguez Parrilla condenó esas agresiones y reiteró el firme apoyo y solidaridad de Cuba con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con la Revolución Bolivariana y chavista y con la unión cívico militar de su pueblo.

«Nos oponemos a cualquier intento de deslegitimar la representación de Venezuela ante la ONU y defenderemos el derecho legítimo de su Gobierno a actuar en igualdad de condiciones en relación con los demás Estados miembros de la ONU», destacó el Ministro, que expresó además el apoyo de su país a las iniciativas de diálogo respetuoso y soberano para solucionar la situación impuesta a Venezuela desde el exterior.

El jefe de la diplomacia cubana también rechazó las sanciones y los intentos de deslegitimar a la hermana República de Nicaragua, recalcó el respaldo al proceso democrático boliviano, liderado por Evo Morales, y ratificó la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, que no ha podido alcanzar su merecida independencia.

De igual modo, manifestó solidaridad con Bahamas, pequeña nación asolada por el huracán Dorian, y reiteró la disposición de los cubanos a cooperar en su recuperación.

Por otro lado, en su discurso en la reunión de alto nivel para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el Canciller reiteró la disposición de Cuba a trabajar junto a la comunidad internacional en aras de consolidar el multilateralismo, promover un mundo libre de armas nucleares y salvaguardar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra, reportó PL.

Destacó que Cuba integra la primera Zona Libre de Armas Nucleares creada en un área densamente poblada: América Latina y el Caribe, y convocó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. Además, reafirmó el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo socioeconómico de las naciones.

Todavía —alertó el orador— la humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 13 865 armas nucleares, de las que 3 750 se encuentran desplegadas y casi 2 000 se mantienen en estado de alerta operacional. El mayor número de armas listas para ser usadas pertenecen precisamente al autor del lanzamiento de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki: Estados Unidos, precisó.

Rodríguez Parrilla recordó que el establecimiento del 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares es fruto del trabajo del Movimiento de Países No Alineados, promotor de la iniciativa, y recalcó la significación especial del hecho, al convertirse en tributo a la memoria del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien advirtió sobre los riesgos que corre la humanidad ante una posible contienda nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.