Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula exige justicia

El líder brasileño espera justicia imparcial cuando se habla de concederle régimen semiabierto

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, septiembre 30.— El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo que no cambia su dignidad por su libertad, en una carta dada a conocer cuando la Fiscalía realiza los trámites de rigor para otorgarle el régimen semiabierto al que tiene derecho por haber cumplido una sexta parte de su condena, pero sin que las autoridades judiciales de Brasil analicen su inocencia.

En su misiva, dirigida al pueblo brasileño y publicada de su puño y letra en la red social Twitter, el líder del Partido de los Trabajadores afirma: «no acepto negociar mis derechos y socavar la libertad».

«Ya demostré que son falsas las acusaciones que me imputan. No soy el que está preso en las mentiras que contaron a Brasil y al mundo. A pesar de las arbitrariedades cometidas por los procuradores y Sergio Moro, cabe ahora a la Corte Suprema corregir lo que está errado para que se haga una justicia independiente e imparcial, como se debe a todo ciudadano», dijo.

Dos habeas corpus presentados por la defensa siguen sin ser analizados por el Supremo Tribunal Federal, así como tampoco se da curso a una solicitada investigación a fondo sobre el desempeño del actual ministro de Justicia y exfiscal de la Operación Lava Jato, Sergio Moro.

Tal inacción tiene lugar a pesar de las acusatorias revelaciones sobre la manipulación por Moro del proceso, las cuales han sido develadas por el sitio web The Intercept, y resultan una prueba de todas las culpas del hoy Ministro.

Dos penas a otros ciudadanos, emitidas como resultado de Lava Jato, fueron revocadas en las últimas semanas por la Sala segunda de esa corte, al estimarse que los condenados no tuvieron derecho a la defensa legalmente merecida por haber sido acusados mediante las llamadas declaraciones premiadas.

El mismo principio legal es válido para Lula. Sin embargo, aún no es tomado en cuenta para desestimar los procesos políticamente manipulados que se abrieron contra él, y lo mantienen injustamente e ilegalmente preso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.