Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete décadas han situado a China como fortaleza económica mundial

Una historia milenaria y 70 años del proceso transformador revolucionario de la República Popular China se cumplen este martes 1ro. de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

Una historia milenaria y 70 años del proceso transformador revolucionario de la República Popular China, que se cumplen este martes 1ro. de octubre, han llevado a que el Gigante Asiático se ubique en el primer lugar en términos de contribución al crecimiento económico global desde 2006 y se haya convertido en el motor principal de ese desarrollo.

En lo interno, está acompañado de una progresión social notable, en la cual ha solucionado las necesidades materiales de sus casi 1 400 millones de habitantes y ha logrado una prosperidad integral moderada.

Una mirada en el ámbito internacional, donde preconiza el multilateralismo y la cooperación, destaca sus enormes contribuciones a la paz, inyectando energía positiva a esa aspiración del planeta.

Tantos logros por los cuales el pueblo chino celebra, no pueden ser obviados.   Los festejos se extienden además a otras naciones, fundamentalmente a aquellas que participan en el gran proyecto de cooperación internacional que se conoce como la Franja y la Ruta, en el cual están involucrados más de 160 países y organizaciones internacionales.

Un informe publicado por el Buró Nacional de Estadísticas del Gigante Asiático señala precisamente que en los 70 años pasados, la proporción de China en  los principales indicadores económicos y sociales en el mundo ha crecido aún más, su estatus internacional ha sido fortalecido más y su influencia global ha seguido creciendo.

Con un crecimiento global de 1,1 por ciento de 1961 a 1978, la proporción de la contribución china al crecimiento económico mundial en 2018 ha llegado al 27,5 por ciento; y por su Producto Interno Bruto desde el año 2010, en que superó a Japón, se convirtió en la segunda mayor economía del mundo.

En Beijing acaba de publicarse un libro blanco sobre China para facilitar el entendimiento sobre ese desarrollo, el cual enfatiza en que los profundos cambios han sido realizados bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, que ha llevado al camino correcto del socialismo con características chinas. Una verdad calza esta valoración: en solo unas pocas décadas ha completado un ciclo que a los países desarrollados les llevó varios cientos de años, y al cual han llegado por su autosuficiencia, el trabajo duro y la interacción con otras partes del mundo.

Este camino, afirma el documento, da prioridad a los intereses del pueblo, se basa en las condiciones actuales de China, y se trata de un camino de reforma e innovación, de búsqueda del desarrollo común mediante la apertura, y de gobernanza apoyada en la ley.

«China no puede desarrollarse de manera aislada sin el resto del mundo, y el mundo tampoco puede mantener la paz, el desarrollo, la prosperidad y la estabilidad sin China», afirma el texto, que al mismo tiempo señala que en el futuro, China abrazará al mundo de una manera más abierta e inclusiva, se involucrará en más interacciones con otros países y traerá mayor progreso y prosperidad.

Como parte de las múltiples celebraciones de la fecha, el presidente Xi Jinping, durante la ceremonia de condecoraciones a héroes y personas modelos hizo énfasis en la lealtad a la causa del pueblo, su dedicación al trabajo y su humildad con estas palabras: «Con sus acciones, los héroes y los modelos a seguir demuestran una vez más que la grandeza surge de lo ordinario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.