Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exconsejera de Trump en tema Rusia testifica por diez horas en investigación de juicio político

La exfuncionaria es la tercera figura en dar su testimonio a puerta cerrada como parte de la pesquisa lanzada el 24 de septiembre por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 15. — La exconsejera del presidente estadounidense, Donald Trump, en temas de Rusia, Fiona Hill, testificó este lunes durante diez horas ante tres comités del Congreso que conducen la investigación de juicio político contra el mandatario republicano, reporta Prensa Latina.

La exfuncionaria, quien se desempeñó como analista sobre esa nación en el Consejo de Seguridad Nacional hasta el verano último, se convirtió en la tercera figura en dar su testimonio a puerta cerrada como parte de la pesquisa lanzada el 24 de septiembre por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Inician proceso de «impeachment» contra presidente de Estados Unidos (+ Línea de tiempo)

Trump: Entre el impeachment y las amenazas

Cuatro pautas para entender el impeachment a Donald Trump

Tal proceso, que podría llevar a una acusación formal contra Trump y a realizar un juicio político en el Senado en busca de su destitución, gira en torno a los llamados del gobernante a Ucrania para que investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Mientras Trump asegura que sus peticiones a Kiev responden a un interés en luchar contra la corrupción, los demócratas sostienen que se tratan de un abuso del cargo, porque presiona a un país extranjero para que interfiera en las elecciones de 2020.

De acuerdo con la publicación The Hill, los legisladores se negaron en gran medida a comentar sobre los detalles del testimonio de la exasesora.

Pero, según dijeron al medio algunos demócratas, la testigo corroboró que hubo un esfuerzo concertado de aliados del presidente Donald Trump para eliminar de su cargo a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania Marie Yovanovitch como parte de sus presiones a Kiev para investigar a los Biden.

En el centro de esa actividad, dijeron los miembros del partido azul, estuvo Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, quien se reunió con funcionarios del país europeo en el intento de que se lanzara la pesquisa sobre el rival político del gobernante republicano.

La semana pasada fue la propia Yovanovitch quien dio su testimonio a los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.

Esa diplomática sugirió que Trump presionó al Departamento de Estado para sacarla del cargo, en medio de acusaciones sin fundamento promovidas por Giuliani y un elenco de exfuncionarios ucranianos que la vieron como una amenaza para sus intereses financieros y políticos.

Antes de la exposición de Hill este lunes, la cadena de televisión NBC News había informado que la testigo planeaba decirle al Congreso que el letrado de Trump y el embajador norteamericano ante la Unión Europea, Gordon Sondland, llevaron a cabo una política en la sombra sobre Ucrania.

Sondland, un rico magnate hotelero que donó un millón de dólares al comité inaugural de Trump antes de ser designado embajador ante la UE, es considerado un testigo clave en la investigación, dados los mencionados mensajes de texto y la aparición de su nombre en una denuncia realizada por un miembro de la comunidad de inteligencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.