Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: Gobierno y movimiento indígena elaborarán decreto sobre subsidio de combustibles

La mesa técnica de esta jornada de conversaciones es la primera que realizarán indígenas y ejecutivo después de la derogación del Decreto 883 y el restablecimiento de los subsidios a la gasolina extra y el diesel tras once días de protestas ciudadanas

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 16. — Un encuentro entre el Gobierno de ecuador y el movimiento indígena ha sido confirmado para este miércoles por el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador y la Conferencia Episcopal (mediadores en el diálogo), en el cual ambas partes Ecuador comenzarán hoy un trabajo conjunto para elaborar un decreto sobre el subsidio a los combustibles, reporta Prensa Latina.

Las medidas adoptadas por la administración del presidente Lenín Moreno, que, entre otros aspectos, incrementaba el precio de los combustibles, provocó protestas ciudadanas por 11 días en este país. La represión policial a las multitudinarias marchas registradas del 3 al 13 de octubre desencadenando una convulsa situación en el territorio.

La mesa técnica de esta jornada de conversaciones, cuya sede no se precisó, es la primera que realizarán indígenas y ejecutivo después de la derogación del Decreto 883 y el restablecimiento de los subsidios a la gasolina extra y el diésel, cuyos precios subieron a partir de la resolución dispuesta por el presidente de la república, Lenín Moreno.

Aunque no se ha establecido una fecha límite para la terminación del nuevo documento, el ejecutivo ha hecho referencia a una semana de análisis, mientras la contraparte estima que si se trabaja fuerte, en un día puede estar listo.

La administración nacional, que estaba reacia a derogar el Decreto 883, enfatiza en la necesidad de focalizar las áreas a las que se destinarán los recursos provenientes de los combustibles.

Por su parte, el movimiento indígena insiste en que eliminar los subsidios afecta directamente a los más pobres y a la clase media, porque sube el precio de los carburantes y como consecuencia, de otros productos y servicios.

La medida de corte neoliberal, forma parte de un plan de ajuste económico implementado por la administración nacional, en cumplimiento de compromisos adquiridos en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un crédito de 4 200 millones de dólares, decisión ampliamente rechazada por la mayoría de los ecuatorianos.

Lea además: 

Gobierno de Ecuador deroga el Decreto 883

Ecuador en aguas revueltas

Declaran en emergencia capital de Ecuador ante movilizaciones

Lenín Moreno decreta estado de excepción en Ecuador ante protestas

Policías dispersan multitudes en quinto día de protestas en Ecuador

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.