Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cataluña «marchas por la libertad» de líderes independentistas presos

El Tribunal Supremo de España condenó, entre 9 y 13 años de prisión, a 12 de los líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de 2017

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 16. —El presidente de la Generalitat Quim Torra participa este miércoles en una de las cinco marchas organizadas por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) en protesta por las sentencias del Tribunal Supremo contra 12 líderes independentistas, reporta Telesur.

Tras una jornada en la que fueron detenidas más de 50 personas y decenas resultaron heridas luego de la represión policial, Cataluña vive este miércoles el tercer día de protestas contra la sentencia a los líderes del movimiento independiente catalán.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron por los actos violentos de este martes a más de 50 personas tras los disturbios ante a la sede de la delegación del Gobierno español en Cataluña.

Las protestas de este miércoles se realizarán bajo una estrategia novedosa, que consiste en realizar cinco marchas que durarán tres días por las carreteras catalanas para generar un colapso en el sistema de vialidades.

Este movimiento fue convocado por la ANC y Òmnium Cultural, con el apoyo de los Comités de Defensa de la República (CDR) y la participación de dirigentes políticos y familiares de los presos, prevén que la acción sea multitudinaria.

Los CDR han publicado un comunicado este miércoles de madrugada en el que llaman a los independentistas a mantener las movilizaciones de forma permanente y exigen «al Govern y a todos los partidos comprometios con la autodeterminación» que desobedezcan la sentencia del Tribunal Supremo del juicio del procés, que den «un paso adelante para romper el Estado español de forma urgente» y que formen «un frente común para avanzar hacia la República», refiere el diario español 20Minutos.

«Hemos comenzado un camino de no retorno», comienza el escrito en el que los CDR consideran que «es la hora de la desobediencia civil, pero también de la desobediencia institucional».

Todas las columnas, que han salido de cinco puntos diferentes, confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por algunos sindicatos independentista.

La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha abierto la etapa desde la capital gerundense junto a las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a lo largo del día, en el palacio de la Moncloa, a los líderes de los tres principales partidos de la oposición: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Por su parte, el Tribunal Constitucional advirtió este miércoles al presidente de la Generalitat y a los miembros del Gobierno de las consecuencias penales que tendría incumplir resoluciones previas del tribunal sobre el derecho a la autodeterminación.

La jornada de protestas del martes terminó con 51 personas detenidas y 74 heridas, ninguna de ellas en estado grave. Entre los heridos de este martes y los del lunes que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días se elevan a más de 200.

Manifestantes incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Foto: EFE


Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.