Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios en Cataluña dejan decenas de heridos y arrestados

El Gobierno español tiene todo preparado para proponer al Congreso el Estado de Alarma, Excepción y de Sitio en Cataluña, a tenor de la amplitud y consistencia de las movilizaciones populares

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 17.- Manifestaciones durante casi toda esta semana, decenas de vuelos cancelados, barricadas incendiarias en las calles, alrededor de 30 detenidos, y más de cien policías lesionados va siendo hasta el momento el saldo del caos social en Cataluña, España.

Luego de un juicio que duró ocho meses contra 12 líderes catalanes por impulsar el proceso de independencia, el pasado lunes el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de cien años por el delito de sedición, por haber declarado un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España.

Entre las condenas confirmadas, destaca la sentencia al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación profesional absoluta, reporta la CNN y el diario ABC. 

Además de la sentencia contra Junqueras, el tribunal condenó a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta; la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por el delito de sedición, fue sentenciada a 11 años y seis meses de prisión y el mismo período de inhabilitación absoluta; Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a diez años y 6 meses de cárcel.

Este miércoles se conoció que había cerca de 30 detenidos por cuenta de las protestas en Cataluña, y algunas calles seguían cerradas ya que en la noche del martes los manifestantes instalaron barricadas con muebles incendiados que cortaban las calles.

Jordi Orobitg, diputado del partido Esquerra Republicana de Cataluña, explicó que esa decisión judicial de condenar a los independentistas es vista por el pueblo catalán como una nueva agresión, que no busca otra cosa que cuestionar y eliminar los derechos políticos de la sociedad catalana.

Esta semana manifestantes han encendido velas junto a una bandera independentista catalana, otros permanecieron de pie a ambos lados de una barricada de cajas en llamas, y algunos marchantes enarbolaron la bandera Estelada proindependentista catalana.

En algunas calles de Barcelona contenedores de basura bloquean la circulacion vial, al tiempo que cientos de vecinos planeaban este jueves salir a las avenidas nuevamente en protesta contra la resolución del Tribunal Supremo de España contra los líderes separatistas.

Tras conocerse la sentencia el lunes, varios inconformes, que culpan del fallo al Gobierno español, cortaron autopistas y bloquearon vías de tren. Además, en el aeropuerto de El Prat hubo enfrentamientos con la policía. El martes, las protestas continuaron, al punto de que fueron cancelados cerca de 50 vuelos.

En la noche de este miércoles, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó en una rueda de prensa que «me he reunido con los principales líderes parlamentarios para abordar la situación en Cataluña. Les he invitado a mantener la unidad ante este desafío».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.