Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Boris Johnson sobre el Brexit: «No voy a negociar un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo»

El Parlamento británico decidió por 322 votos a favor frente a 306 en contra aprobar una enmienda que retrasa la votación sobre el acuerdo elaborado por el actual primer ministro para la salida del bloque

 

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, 19 oct (Reuters) - Un desafiante Boris Johnson dijo el sábado que no negociará un nuevo retraso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea después de que el Parlamento decidiera posponer la votación sobre el acuerdo del primer ministro británico para el Brexit, refriere la agencia Reuters.

El Parlamento decidió por 322 votos a favor frente a 306 en contra aprobar una enmienda presentada por Oliver Letwin, antiguo ministro del gabinete conservador.

Según la legislación aprobada con anterioridad, esta votación significa que Johnson está obligado a pedirle a la Unión Europea que retrase la salida de Reino Unido más allá de la fecha programada del 31 de octubre. Pero Johnson ha asegurado repetidas veces que no hará esto, por lo que el sábado se aferró a esa línea.«No voy a negociar un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo», dijo Johnson al Parlamento.

«Les diré a nuestros amigos y colegas de la UE exactamente lo que les he dicho a todos los demás en los últimos 88 días en los que he sido primer ministro: que un nuevo retraso sería malo para este país, malo para la Unión Europea y malo para la democracia».

La votación, sin embargo, significa que el Gobierno no someterá a votación su acuerdo sobre el Brexit el sábado como estaba previsto. Johnson dijo que lo hará el martes.

La iniciativa de Letwin, cuyo objetivo es evitar que Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo, obligaría a Johnson a retrasar el Brexit hasta que todas las leyes necesarias para la salida hayan completado las varias etapas del proceso de aprobación en el Parlamento.

Aunque Johnson cree que esto se puede lograr para el 31 de octubre, otros piensan que se necesitaría un breve retraso «técnico».

Una ley aprobada por los opositores a Johnson le obliga a pedir a la UE un aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

«Mi objetivo es asegurar que el acuerdo de Boris tenga éxito», dijo Letwin antes. Pero antes quería tener «una póliza de seguros que evite que Reino Unido se estrelle por error el 31 de octubre si algo sale mal durante la aprobación de la legislación de aplicación (del Brexit)».

Más de tres años después de que el 52% de los votantes de Reino Unido eligiera abandonar el proyecto europeo, Johnson llegó el jueves a un acuerdo de divorcio con Bruselas.

El portavoz de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, dijo que el lunes decidirá si permite que el Gobierno someta a votación el acuerdo sobre el Brexit del primer ministro Boris Johnson.

Hay una convención en el Parlamento según la cual no se puede proponer la misma cuestión dos veces durante la misma sesión.

El Gobierno británico había tratado de conseguir que los parlamentarios aprobaran el sábado el acuerdo alcanzado con Bruselas el jueves, pero los miembros de la cámara apoyaron una propuesta para posponer su decisión sobre el acuerdo hasta que la legislación necesaria para su aplicación haya sido aprobada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.