Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones generales en Bolivia: voto confiado en la democracia dice Evo Morales

La víspera, Morales convocó a sus compatriotas a participar de forma pacífica y activa en los comicios, en las cuales están en disputa 352 cargos, entre ellos, la presidencia, vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) para el periodo 2020-2025

 

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 20. — Cumpliendo un deber democrático acabo de sufragar y aprovecho para convocar al pueblo a participar en esta fiesta democrática, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al subrayar que los comicios generales kue tienen lugar este domingo en el país «son para bien de la democracia», reporta Prensa Latina.

El mandatario, quien busca un cuarto período, depositó su voto en la ciudad de Cochabamba, departamento del mismo nombre, en el centro del país.

 A su salida del centro de votación, el aspirante por el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que tiene plena confianza en la democracia del país e instó al pueblo a participar en la votación.

Recordó que en algunos años hubo 90 por ciento de participación ciudadana en elecciones. Morales aseguró que quiere que su país se convierta en un modelo de democracia.  

La víspera, Morales convocó a sus compatriotas a participar de forma pacífica y activa en las elecciones, en las cuales están en disputa 352 cargos, entre ellos, la presidencia, vicepresidencia y la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento). El ejercicio del voto es acompañado por 235 veedores internacionales, de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Mercosur y el Observatorio de París.

Por su parte, el vicepresidente y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, votó también este domingo en La Paz, desde donde llamó a participar y a elegir por la Patria, informa Telesur. 

Destacó que, a dos horas de iniciar la jornada, los reportes hablan de una votación «muy tranquila, muy participativa». 

«No puede haber paz social sin justicia social, esa es la clave del Gobierno de Bolivia y que presentamos al mundo entero», aseveró. 

Más de siete millones de bolivianos ejercerán su derecho al voto este domingo para elegir a las autoridades nacionales y representantes ante organismos parlamentarios supra estatales.

Nueve binomios que representan a igual número de partidos y organizaciones políticas participan en los comicios, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Bolivia Dice, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

Según expertos, estas elecciones tienen una gran importancia, pues están en juego dos opciones, la de proseguir la agenda del MAS con la profundización de políticas económicas y sociales inclusivas que condujeron al país al crecimiento económico y la industrialización.

O, contrariamente, al retorno de la derecha, el neoliberalismo y el sometimiento a los dictados del Fondo Monetario Internacional, de acuerdo con las autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.