Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Franco «se cae» del Valle de los Caídos

El disputado traslado de los restos del dictador se concretará este jueves y, a un lado y a otro del ideal de gobierno, la sociedad española se pronuncia al respecto

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, octubre 21.— El cuerpo del dictador español Francisco Franco será exhumado el jueves 24 de octubre de su mausoleo en la basílica del Valle de los Caídos, y reinhumado en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo junto a los restos de su esposa, Carmen Polo.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció este lunes la fecha de la exhumación que, dados los recursos en contra presentados por los nietos del dictador, tendrá lugar 15 meses después de lo anunciado en un primer momento, reportó ANSA.

Una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre terminó con el proceso que intentaba impedir su traslado del mausoleo actual, donde fue enterrado a su muerte, en 1975.

La exhumación se llevará a cabo en la intimidad y contará con la presencia de la familia de Franco. Sus restos serán trasladados, probablemente en helicóptero, hasta el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, a 60 kilómetros de distancia del Valle de los Caídos.

Un despacho de la agencia Reuters refiere que, tras la exhumación, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quiere convertir el Valle de los Caídos en un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, en la que murió alrededor de medio millón de personas.

Casi 34 000 de esas víctimas fatales están enterradas allí; entre ellas muchas que lucharon por el bando republicano perdedor y cuyos cuerpos fueron trasladados al lugar durante la dictadura de Franco sin el permiso de sus familias.

El sitio elmundo.es señala que el Ejecutivo —que enfrenta el traslado en medio de nuevos disturbios en Cataluña y a solo días del inicio de la campaña de los comicios generales del 10 de noviembre— rechazó la pretensión de los nietos de Franco de que se le rindan honores militares.

Lo único previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros es que se pueda realizar una ceremonia religiosa, pero el proceso, según una nota informativa, «se llevará a cabo con dignidad y respeto». No obstante, el Gobierno siempre ha defendido que los restos «no podían continuar en un mausoleo público que exaltara su figura».

Como se esperaba, esta decisión torna más intenso al panorama político español. El sitio 20minutos.es recoge un despacho de la agencia EFE sobre la convocatoria de la Fundación Francisco Franco a los simpatizantes del dictador, para el mismo jueves a la hora de la exhumación, a acudir a Mingorrubio-El Pardo en homenaje «a quien tanto hizo por España y su grandeza». La agrupación hace un llamado muy distinto a los métodos de Franco: «Llenemos el panteón de flores y plegarias».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.