Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba tiene en Belarús un amigo fiel

Un fuerte y caluroso abrazo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, transmitió el Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su colega Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, en el recibimiento oficial en esta nación europea

Autor:

René Tamayo León

MINSK, Belarús.— Los presidentes de Cuba y Belarús sostuvieron la víspera conversaciones oficiales en «el tradicional ambiente de amistad, cordialidad y comprensión» que caracteriza las relaciones entre ambos países, señaló el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término de una reunión que duró buena parte de la mañana.

El Jefe de Estado bielorruso, Alexander Grigórievich Lukashenko, dio la bienvenida oficial al estadista caribeño, quien, en las palabras de acogida transmitió al anfitrión «un fuerte y caluroso abrazo» del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Díaz-Canel llegó a Minsk el martes en la tarde, procedente de la capital irlandesa, Dublín, donde comenzó una gira internacional que incluye las visitas oficiales a esos dos países y a Rusia, y la asistencia a la 18va. Cumbre de los Países No Alineados, a realizarse esta semana en la asiática ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

En declaraciones públicas, el dirigente antillano señaló que la delegación que encabeza sostuvo «provechosas conversaciones con el Presidente Lukashenko». Fue —dijo más adelante— «una oportunidad para pasar revista al conjunto de nuestros vínculos bilaterales», diálogos —añadió— que evidenciaron «la voluntad política de ambos Gobiernos de impulsarlos al máximo».

Durante las pláticas también se abordaron «temas de la agenda internacional y regional, donde ambos países tenemos un alto nivel de coincidencias», refirió luego Díaz-Canel, quien resaltó que entre «Cuba y Belarús existen importantes y crecientes relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

La voluntad de ambos Gobiernos —expresó al respecto— es continuar profundizando los vínculos «en sectores tales como el agroalimentario, el transporte, la educación y la educación superior, la salud y la investigación, entre otros».

Expresó, además, que Cuba ha «recibido importantes experiencias de nuestros amigos bielorrusos, que tributan al desarrollo y perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, dadas nuestras simetrías en tamaño, población, y sobre todo en la preocupación por el bienestar de nuestros pueblos».

La delegación cubana en las conversaciones de máximo nivel con las autoridades bielorrusas estuvo integrada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, y los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; así como la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón.

Participaron, además, los viceministros Rogelio Sierra y Marcia Cobas, de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, respectivamente, y Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma, entre otros directivos.

La cooperación económica entre el país europeo y el antillano también fue enfatizada por Lukashenko, para quien las economías de uno y otro ni se interfieren ni compiten entre sí.

«Lo que tenemos que hacer —expresó— es coordinar pasos en conjunto, marcar los lineamientos y seguir esos lineamientos para bien de nuestros dos países». La colaboración bilateral —añadió— tiene buenos fundamentos y «no hay que inventar nada nuevo, solo cumplir lo acordado.

El presidente Lukashenko calificó a Cuba «como un fiel aliado», y a Belarús como «un fiel amigo de Cuba». Y «nosotros «contribuiremos a ampliar y avanzar en esa colaboración», expuso refiriéndose a su rol como líder del país.

Díaz-Canel invitó a su colega bielorruso a realizar una visita oficial a nuestro país, país donde —señaló— siempre será recibido con mucho agrado y con la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano. «Le esperamos en Cuba y avanzaremos en todo lo que nos hemos propuesto en estas conversaciones», agregó. Y el Presidente de la República de Belarús aceptó la invitación.

Minsk, ciudad héroe

El mandatario cubano rindió homenaje al pueblo bielorruso en la estela que recuerda el estoicismo y sacrificio de esa nación en la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda murieron 60 millones de seres humanos en el planeta; de ellos, 26 600 000 en la antigua Unión Soviética, y entre estos, más de 2 350 000 cayeron o fueron asesinados en territorio bielorruso.

La cinta de la ofrenda floral colocada en la ceremonia rezaba: «Al Heroico pueblo bielorruso del pueblo de Cuba».

El Jefe de Estado cubano visitó también el aledaño museo estatal bielorruso de la Historia de la Gran Guerra Patria, que en 1972 fue recorrido por el Comandante en Jefe.

En esta ocasión, la curaduría del recinto mostró sobre caballetes varias fotos de aquella estancia del líder cubano en Minsk, un video al respecto, y fotos —en referencia a la participación del pueblo bielorruso en misiones internacionalistas— sobre la Crisis de Octubre en Cuba y objetos donados por el Comandante en Jefe durante su visita al Museo.

Al finalizar, en el libro de visitantes, Díaz-Canel escribió: «Este impresionante Museo recoge la historia de Bielorrusia. La estoica resistencia de esta ciudad ante la ocupación nazi y su aporte y contribución a la derrota del fascismo.

«Esta memoria histórica tenemos el deber de preservarla y honrarla. Que sea una referencia permanente para las nuevas generaciones y asiente convicciones para que nunca más en el mundo se repita el holocausto que significó la barbarie nazi.

«Esta historia de Bielorrusia es también del mundo (...)».

Antes del cierre

Los dos últimos puntos en la agenda de trabajo del Presidente cubano este miércoles, casi finalizando su visita oficial, incluyeron diálogos en la Academia de Administración adjunta al Presidente de la República de Belarús, y un encuentro con miembros de la comunidad cubana residente en este país europeo.

Hechos que dan fe

En las conversaciones oficiales entre Cuba y Belarús se firmaron cinco iniciativas, incluida una Declaración conjunta del Presidente de la República de Cuba y del Presidente de la República de Belarús.

Según se expresa en un informe entregado a la prensa por los facilitadores del Palacio de Gobierno de Minsk, el documento «sintetiza los resultados del encuentro entre las partes, que estuvo dirigido a continuar con el desarrollo y la profundización de los lazos de amistad entre ambos Estados en el plano político, comercial, económico, industrial, agrícola, educativo y científico-tecnológico, entre otros».

A la vez, reafirma «el carácter de aliados en las relaciones entre dos países unidos por lazos históricos de amistad y de apoyo mutuo».

Demás documentos firmados por otros miembros de las delegaciones:

1.— Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Justicia de Cuba y el Ministerio de Justicia de Belarús, cuyo objetivo es proporcionar un marco legal para la cooperación entre las partes en asuntos relacionados con el desarrollo de sus sistemas legales, instituciones y legislación de forma que sea mutuamente beneficiosa para ambos países.

2.— Programa de desarrollo de la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Ministerio de Educación de Belarús en la esfera de la educación superior para los años 2019-2021. El mismo prevé la realización de actividades de colaboración en el ámbito docente, científico e investigativo.

3.— Programa ejecutivo de cooperación científico-técnica e innovación cubano-belaruso para los años 2020-2022. Establece intercambio de información sobre el estado de la ciencia y la tecnología, la realización de proyectos científicos y técnicos conjuntos, el desarrollo del marco normativo en esta rama, así como la organización de visitas entre las partes.

4.— Actualización del Acuerdo sobre el intercambio de información entre la Agencia Latinoamericana de información Prensa Latina y la Agencia telegráfica belarusa Belta. Fija el intercambio regular de materiales de información operativos y confiables en ruso, español e inglés, sobre los eventos actuales en la vida nacional e internacional, utilizando vías como el correo electrónico y otros medios de comunicación.

Sobre la gira del Presidente cubano por Europa lea además: 

Con los buenos amigos siempre se logran buenas cosas

Belarús, tierra heroica llena de historia

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.