Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debe respetarse el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral

Denuncia Embajadora de Bolivia intento de entronizar a Carlos Mesa como presidente, ilegítimamente. Una estrategia parecida a la implementada con Guaidó en Venezuela

Autor:

Marina Menéndez Quintero

La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero Nava, denunció «la intentona golpista que están queriendo implementar en Bolivia los derechistas de Carlos Mesa, apoyado por ciertas instituciones y organismos internacionales, que quieren entronizarlo como Presidente si no se acude a segunda vuelta».

En diálogo con JR este jueves, cuando faltaban por contabilizar 120 000 votos emitidos en las áreas campesinas, la joven diplomática boliviana también denunció el intento de esa derecha y de Mesa, junto a los llamados comités cívicos, de desconocer el voto rural, que históricamente ha sido por el MAS y «por todas las obras y proyectos que ha llevado el presidente Evo a las zonas rurales y apartadas».

«Para definir eso está el Tribunal Supremo Electoral, y todos los conteos son públicos y abiertos a la población. Que no busquen pretextos para llegar a gobernar. Seguimos siendo la primera fuerza política de Bolivia: en seis de nueve departamentos ha ganado el Movimiento Al Socialismo, y además hemos ganado la mayoría en la asamblea legislativa», enfatizó la Embajadora, quien exigió que «debe respetarse el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral, cuando se emita el conteo final del ciento por ciento de los votos».

Según reveló, los llamados comités cívicos intentan proclamar presidente a Mesa de modo ilegítimo, siguiendo una estrategia parecida a la usada contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el uso de la figura de Juan Guaidó.

—¿Por qué algunos observadores han estimado que hubo lentitud en el conteo de los votos?

—Hay una nueva modalidad que se ha implementado: el TREP, conteo rápido preliminar. Pero ese no es un resultado concluyente. Se ha instaurado para poder dar un resultado a boca de urna.

«En nuestra norma electoral se cuenta con un máximo de siete días para establecer el resultado electoral por conteo oficial de las actas verificadas; es el que puede tardar más, pero es el válido, porque se está haciendo una verificación, abierta al público, de las actas. Es por eso que hasta este momento en que nosotras hablamos, faltan por computar, de manera formal, esos 120 mil votos.

—Se ha hablado de las dificultades de colegios apartados para transmitir las actas, y de incendios en los colegios…

—En las zonas rurales no existe Internet y los funcionarios tienen que trasladarse hasta las ciudades capitales para transmitir los votos de esas zonas rurales apartadas.

«El área urbana debe respetar ese voto rural. Este tarda en llegar pues tenemos una geografía muy compleja. Y el voto rural, como se ha demostrado en las últimas elecciones,siempre ha dado un apoyo contundente al presidente Evo Morales. Desconocer hoy ese restante voto, sería desconocer la voluntad popular.

«El hecho de que Carlos Mesa y los opositores aliados a él hayan querido imponer una idea basada en el discurso falso del fraude electoral desde antes del acto electoral, demuestra que esa es una estrategia. La quema de tribunales departamentales constituye muestra de su desesperación ante la posibilidad de pruebas contundentes que los desmientan, pues el proceso es abierto y puede ser auditado.

«Ya el Gobierno, mediante la Cancillería, ha invitado a organismos internacionales a que realicen una auditoría. El proceso eleccionario en Bolivia es totalmente transparente pues está abierto al público, desde el delegado opositor hasta el citadino de a pie, quienes pueden presenciar el conteo de las mesas y la firma de las actas de votación.

«Todos los partidos pueden obtener una copia de esas actas; y se hace un conteo público de las actas a la hora del conteo general. Como los partidos políticos pueden tener copia de las actas, en vez de incendiar tribunales y molestar el trabajo con las manifestaciones violentas, sus representantes pueden acudir ante el tribunal con sus copias, y verificar el proceso electoral.

«En esa transparencia radica nuestra fortaleza y nuestra seguridad».

—De todos modos, se debe concluir el ciento por ciento del conteo de las actas...

—Desde luego; nosotros estamos esperando a que el Tribunal Supremo Electoral brinde el último informe.

—¿Cuál es la situación este jueves en el país, en cuanto a los hechos violentos?

—Han quemado varios tribunales departamentales en Potosí, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz, Tarija… Allí han incendiado todas las instalaciones de los tribunales y se han perdido documentos importantes de este proceso, y también de los registros civiles de esas localidades. Se han quemado certificados de nacimiento, de matrimonio…Y se ha puesto en riesgo la vida de muchos funcionarios.

—¿Qué se pueda esperar que sobrevenga después de estas actitudes violentas y del intento de Comunidad Ciudadana de desconocer el resultado?

—Ellos van a querer seguir implementando una intentona golpista. Por eso nos estamos movilizando para denunciarla. Debe respetarse el resultado que emita el Tribunal Supremo Electoral con el conteo del ciento por ciento de los votos.

«Van a querer seguir generando violencia y movilizaciones amedrentadoras en coordinación con instancias internacionales que quieren desconocer el resultado electoral.

«Hay una estrategia parecida a la implementada en Venezuela con Juan Guaidó, y que sean los comités cívicos los que posesionen a Carlos Mesa como presidente. Eso sería ilegal e inconstitucional. Cuando el TSE dictamine quién es el ganador con el ciento por ciento de las actas, la proclamación y toma de posesión del presidente electo se hace de acuerdo con la ley y como lo definen las normas. Ellos quieren proclamar un supuesto presidente a través de los comités cívicos, pero deben respetar el resultado que dictamine el Tribunal Electoral.

—¿Cuál ha sido la actitud de la OEA y de EE.UU.?

—Hemos invitado a la OEA para que participen más de 200 veedores, en una muestra de que no tenemos miedo de que verifiquen las actas de sufragios. Ellos deben respetar la normativa boliviana, según la cual se proclama ganador a quien obtenga por encima del 40 por ciento de los votos y diez por ciento de diferencia sobre su más cercano seguidor; o el 50 por ciento más uno de los sufragios.

«No queremos pensar que haya una intentona golpista por parte de organismos internacionales. Por eso les invitamos a una auditoría de las actas. No tenemos nada que ocultar.

«En cuanto a EE.UU., ya se pronunció, indicando que tomará medidas drásticas si se “comprobara” que “está viciado” el proceso electoral.

«No nos extrañaría esa medida porque EE. UU. tiene una larga historia de injerencia en América Latina. Han apostado por Carlos Mesa porque él ha sido su aliado, y era vicepresidente del país con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando las leyes en Bolivia se escribían en inglés y vendieron nuestros recursos naturales a transnacionales con vínculos con Estados Unidos, en coalición corrupta con familiares de gobernantes que privatizaron.

«Cuando la DEA criminalizó la protesta por la hoja de coca y tuvo una misión injerencista en Bolivia, con su supuesto logo del combate contra el narcotráfico para injerir en el país, lo que quería era crear un clima de inestabilidad y dirigir, desde sus oficinas de Estado, las políticas en Bolivia.

«La campaña electoral presidencial de Carlos Mesa en 2002, estaba siendo asesorada por estadounidenses.

«Estoy segura de que el Gobierno estadounidense, que no quiere dejar al pueblo boliviano ser soberano como lo hemos sido en estos 13 años, ha apostado por Carlos Mesa, porque sabe que le ha sido servil.

«Llamo a la población boliviana a defender pacíficamente el voto de nuestra gente y del área rural, del exterior, donde hemos ganado; a defender los logros de estos 13 años, y no permitir que los lacayos, como lo ha sido Carlos Mesa, vuelvan a vender nuestra patria, y que vuelvan aquellos días negros de masacre y de juegos sucios, regateándose el poder entre ellos. Y exhorto a la juventud a que revise la historia, y vea quién es Carlos Mesa.

«Evo es pueblo. Estamos con él y vamos a seguir trabajando por un buen futuro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.