Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: Propone organización indígena crear Parlamento Popular para proyecto de nuevo modelo económico

El pasado miércoles la Conaie suspendió el diálogo con el Gobierno por la presunta persecución contra los representantes de la organización social

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, octubre 25. —Mediante un comunicado de prensa emitido este jueves, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha llamado a conformar un Parlamento popular para construir un nuevo proyecto de modelo económico que sería presentado al ejecutivo, reporta Telesur.

 Según la organización indígena, dicha propuesta se ejecutará a través de la conformación de asambleas populares en los distintos territorios.

«Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares de la sociedad ecuatoriana a la conformación del Parlamento de los Pueblos, que construirá, a través de una minga plurinacional, un proyecto de nuevo modelo económico que asegure el sumak kawsay (buen vivir) y evite el endoso del nuevo paquetazo contra el pueblo», ratificó el organismo mediante un comunicado de prensa.

De igual forma, la Conaie aseguró que presentará acciones legales contra el Estado ecuatoriano ante instancias nacionales e internacionales, por los actos que consideraron como «una violación sistemática de derechos humanos, que produjo muertes, heridos de gravedad, detenciones arbitrarias».

Las protestas terminaron el 13 de octubre tras un acuerdo entre movimientos sociales, fundamentalmente la Conaie, y el Gobierno, que tuvieron la mediación de la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador y produjeron la derogación del decreto por parte de Moreno, que había decidido eliminar los subsidios a los combustibles.

En la última sesión ampliada de la Conaie, realizada en Quito, el movimiento indígena acordó sostener el compromiso con la ONU y con el pueblo de Ecuador «en la construcción de una paz verdadera, con justicia social», para lo cual exigió al Gobierno Nacional «generar condiciones políticas y garantías de respeto a los derechos consagrados en la Constitución y a los acuerdos internacionales».

Diálogo suspendido

Hace solo dos días la organización indígena decidió suspender el diálogo que sostenían desde el 13 de octubre con el Gobierno de Lenín Moreno, y que había detenido las fuertes protestas el país. Tras una reunión del Consejo Ampliado de la CONAIE, que se convocó justamente para decidir sobre la continuidad o no de las conversaciones, el presidente de CONAIE, Jaime Vargas, declaró al respecto en conferencia de prensa: «hemos parado porque no ha habido ambiente de diálogo».

Sin embargo, señaló que retomarán las conversaciones cuando haya las «garantías» o «condiciones» mínimas para este proceso.

La decisión se tomó, según Vargas, porque desde el Estado emprendieron una «persecución» contra los dirigentes de la CONAIE. «No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo», agregó.

El representante de la CONAIE se refirió, particularmente, a la investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, luego que, en un acto público en Macas, al suroriente del país, el dirigente hablara sobre la creación de un ejército propio de los movimientos indígenas.

La investigación se basa en el artículo 349 del Código Orgánico Integral Penal, el cual establece que cualquier persona «que promueva, dirija o participe en organizaciones armadas, comandos, grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el órden público... será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años». 

Mencionó que los medios de comunicación tergiversaron la información que brindó. «En ningún momento, en todas mis expresiones, no he dicho ejército armado, nunca dije ejército subversivo».

En la conferencia de prensa detalló que el movimiento decidió «crear una guardia indígena, comunitaria» para que brinde seguridad dentro de sus territorios y esté «apegado a la Constitución», y que operará en cooperación entre la justicia ordinaria y la indígena. Además, señaló que reconocen a las autoridades electas, como el presidente Moreno.

El primer encuentro de la mesa de diálogo permitió que el mandatario eliminar el Decreto Ejecutivo 883 que establecía el alza de los combustibles; la CONAIE, por su parte, levantó las manifestaciones, que se habían extendido por 11 días en el país.

El diálogo tiene como objetivo la redacción de un nuevo decreto. Además de la CONAIE, el Gobierno ha extendido la invitación a otros gremios, principalmente sindicales, para que participen en la elaboración del texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.